El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, compartió en redes sociales su paso por la Cumbre de las Américas, que se llevó a cabo en Estados Unidos (EEUU), en la ciudad de Los Ángeles, California. Sin embargo, el militante de Movimiento Ciudadano no participó directamente en el evento, aunque presuntamente lo intentó.
El político regiomontano subió a Twitter una fotografía donde aparece saludando a Ken Salazar, el embajador de EEUU en México. La descripción con la que acompañó la fotografía parece sugerir que García participó en el encuentro, ya que en ella se puede leer:
“Qué gusto ser recibido en la #CumbreDeLasAméricas por @USAmbMex, embajador de @USEmbassyMEX. En el #NuevoNuevoLeón tenemos bien claro que para resolver grandes problemas, debemos entrarle a encontrar las soluciones en equipo y con los gobiernos del mundo”
Sin embargo, lo cierto es que este evento es exclusivo para presidentes y ministros de países del continente americano o para sus representantes, quienes hayan sido enviados por orden directa del mandatario de su nación. Pese a ello, testimonios a los que tuvo acceso Reforma, señalan que el gobernador trató de acceder.
Según los testigos, Samuel García se presentó, pero no logró pasar del lobby, ya que en ese lugar se encontró con Salazar, quien aparentemente se encargó de informarle que era imposible dejarlo entrar a la reunión de líderes nacionales.
El tuit con el cual mostró su encuentro con el funcionario estadounidense en la Cumbre no fue bien recibido por los pobladores de Nuevo León, quienes hicieron comentarios negativos en la publicación. Esto debido a que consideraron inadecuada su presencia en el país vecino, cuando en el estado hay una gran crisis a causa de la escasez de agua. El político se ha deslindado de responsabilidad por la situación actual, ante lo cual los ciudadanos han hecho reclamos y pintas clandestinas, motivados por la inconformidad hacia la postura que su representante ha decidido tomar.
Cabe mencionar, que la verdadera razón por la cual el político del autodenominado Movimiento Naranja fue su participación en la reunión de la Fundación R20 (Regions of Climate Action), donde fue nombrado líder de la Coalición de Gobernadores para la Descarbonización.
Quien sí estuvo en la IX Cumbre de las Américas, fue Marcelo Ebrard Casaubon, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). El funcionario asistió en representación de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien decidió no asistir debido a la ausencia de países como Cuba, Venezuela y Nicaragua, que no fueron invitados debido a su situación política actual.
Como parte de su participación, el canciller mexicano asistió a un foro convocado por Chile, durante el cual firmó un acuerdo para proteger los océanos, el cual contempla un plan de acción hacia 2030. Durante su estadía en Los Ángeles, también estuvo en el Encuentro con Mexicanos y Anuncio de Proyectos de la AMEXCID, en el cual anunció el inicio de Jóvenes Construyendo el Futuro en EEUU, con una cifra inicial de 3 mil beneficiarios.
El evento comenzó el pasado lunes 6 de junio y concluyó el día 10, en medio de la polémica por la ausencia de algunos mandatarios. Uno de los temas prioritarios fue la atención a retos actuales como la migración, el cual afecta no solamente al país organizador sino al resto de naciones del continente americano.
SEGUIR LEYENDO: