Ya han pasado cuatro días desde que un grupo de padres y madres de familia de la primaria Ejército del Trabajo, ubicada en el municipio de Santa María Rayón, en el Estado de México, se manifestaron afuera de las instalaciones de la escuela para exigir a las autoridades educativas que suspendan a cinco menores de sexto año, quienes habrían abusado sexualmente de un compañero de primer grado.
De acuerdo con los tutores de los menores, los señalados no solo habrían atentado contra el menor sino que también grabaron el hecho y lo subieron a TikTok. Fue por medio de esta aplicación que una de las madres de los estudiantes del plantel se percató del presunto delito.
En tanto, en las declaraciones a medios, se ha detallado que los hechos habrían tenido lugar el pasado 31 de mayo. Se presume que en el audiovisual que quedó como evidencia, se puede observar a cuatro niños sometiendo a otro más pequeño, a quien golpearon y amagaron con una navaja.
Tras darse a conocer lo ocurrido, padres y madres de familia exigieron una reunión con el director del plantel. Finalmente esta tuvo lugar el pasado 08 de junio, en ella se dio a conocer que algunas niñas señalaron que habían sido amenazadas por el mismo grupo de agresores para tomarse fotos íntimas, mientras que otro niño admitió haber sido víctima de abuso sexual.
Ante la indignación que despertó el caso, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México inició una carpeta de investigación en agravio al alumno del plantel. Sin embargo, la FGJEM explicó que no hay denuncias por los hechos informados por parte de padres de familia.
A la par aseguraron que no se han presentado familiares, ni autoridades de dicho plantel educativo a realizar la denuncia respectiva. Sin embargo, ante la información que comenzó a circular en medios, las autoridades optaron por comenzar con las investigaciones.
Cabe señalar que, si bien por un lado varios tutores exigieron al plantel responder ante lo sucedido realizando “operación mochila” para evitar que las y los niños lleven algún tipo de arma y que se les ofrezca a los menores atención psicológica, otros más han expresado desconocer las denuncias.
Acoso escolar y abuso infantil en México
Según un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, (OCDE), en 2019 México ocupaba el primer lugar internacional en casos de bullying en educación básica lo cual generó repercusiones en más de 18 millones de alumnos de primaria y secundaria, de escuelas públicas y privadas.
Tres años después, la posición del país no ha cambiado, ya que el 50% de los estudiantes del territorio han señalado haber sido víctimas de algún tipo de acoso. De los antes mencionados, 40.24% dijo haber sufrido maltratos, 25% insultos y amenazas, 17% golpes y otro 44.7% violencia verbal, psicológica y física.
Cabe señalar que de acuerdo con Save the Children México, tan solo en 2021, hubo más de 27 mil 772 delitos en contra de niñas, niños y adolescentes. De ellos, 2 mil 450 fueron homicidios, otros 13 mil 758 fueron catalogados como lesiones.
Además, en abril de este año, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México alertó que hasta ese mes, se habían reportado 113 casos de abuso sexual infantil lo que significó un crecimiento del 496% comparado con el 2020.
SEGUIR LEYENDO: