Vincularon a proceso a “El Diablo”, presunto líder de la banda delictiva ‘Los Tomaces’ en el Estado de México

Al detenido se le investiga por otros cuatro delitos desde el 2021

Guardar
Fue señalado como lider de la banda "Los Tomaces" (Foto: FGJEM)
Fue señalado como lider de la banda "Los Tomaces" (Foto: FGJEM)

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) logró la vinculación a proceso de Tomás “N”, alias “el Diablo, señalado como presunto líder de una organización criminal en el estado mexiquense.

Lo anterior después de que la FGJEM logró la acreditación de su probable participación en el homicidio de un elemento de la Policía de Investigación (PDI) en el año del 2020 en el municipio de Nicolás Romero.

El homicidio que se le imputa ocurrió el pasado 10 de marzo del año referido en la localidad de Llano Grande de dicho municipio, donde el agente José Armando Gonzalez Gama, junto con otros dos elementos de la Policía de Investigación se encontraban investigando las presuntas actividades ilícitas de Tomás “N”.

Pero el ahora detenido, junto con tres hombres, agredieron con armas de fuego a los agentes de investigación, donde perdió la vida González Gama.

(Foto: FGJEM)
(Foto: FGJEM)

Con los datos de prueba recabados por el Agente de Ministerio Público de la Fiscalía Especializada de Homicidio en el Valle de Toluca, la autoridad judicial determinó iniciar un proceso legal en contra del detenido.

De igual forma dictó dos meses como el plazo del cierre de la investigación complementaria y la medida cautelar de prisión preventiva.

Aunado a lo anterior, el Diablo tiene sobre sí otras cuatro investigaciones derivados de los delitos contra el desarrollo urbano y contra el medio ambiente iniciadas desde el 2021.

<b>“El Diablo” en el Llano Grande</b>

Cabe destacar que aparte del presunto asesinato del agente también se le acusa de ser el líder una banda criminal denominada Los Tomaces que se dedica a la extorsión, el homicidio, robo y delitos cometidos por fraccionadores, así como el robo de combustible.

También se le acusa de haber vendido terrenos sin ser propietario de ellos y sin contar con la autorización adecuada.

Es el presunto fundador del asentamiento irregular Llano Grande (Foto: captura de pantalla)
Es el presunto fundador del asentamiento irregular Llano Grande (Foto: captura de pantalla)

Ha sido señalado como el supuesto fundador del asentamiento irregular Llano Grande en Nicolás Romero, el cual consta de una extensión de 359 hectareas, según informó el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja en la conferencia matutina del 9 de junio.

En dicho lugar “construyó un balneario y oficinas que asemejan una presidencia municipal”, señaló el subsecretario de Seguridad Pública.

De hecho el día de su detención, varias personas pertenecientes a la comunidad de Llano Grande llevaron a cabo bloqueos en el Periférico Norte para exigir la liberación de Tomás “N”. El bloqueo terminó en un enfrentamiento con elementos de seguridad desplegados para retirar a las personas.

A través de redes sociales los residentes de la comunidad llamaron a que se presentaran más personas para exigir la liberación de Tomás “N” quien era llamado entre consignas como “Queremos a Tomás, queremos a Tomás”.

habitantes de Llano Grande bloquearon Periférico Norte (foto: Captura de Pantalla)
habitantes de Llano Grande bloquearon Periférico Norte (foto: Captura de Pantalla)

Derivado de los enfrentamientos ocurridos a la altura de Tlalnepantla, 2 personas más fueron detenidas y presentadas ante el Ministerio Público.

Habitantes de la comunidad han llevado a cabo llamados a través de sus redes sociales en los que piden la liberación del detenido y donde muestran algunas de las obras que ha realizado en Llano Grande como la construcción de una escuela.

Sin embargo, el día de su detención, el 4 de junio, hubo una balacera entre las autoridades y Tomás “N”, la cual fue repelida por los elementos de la Fiscalía.

Aunado a esto, de acuerdo con las autoridades, Tomás “N” ya había evadido la acción de los cuerpos de seguridad en varias ocasiones gracias a la protección del grupo delictivo que presuntamente dirige.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar