“Promover la degradación del AICM para forzar el uso del AIFA es auto-sabotaje”: Denise Dresser

La politóloga destacó que la actuación de la autoridad afecta a los ciudadanos, a los turistas, a la economía, a la seguridad y a la calificación aeronáutica

Guardar
FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO/ARCHIVO
FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO/ARCHIVO

Este sábado, la analista política Denise Dresser lamentó que desde el gobierno, se esté permitiendo e incluso promoviendo la degradación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para forzar el uso del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), acción que dijo es “un autosabotaje”.

En su cuenta personal de Twitter, la politóloga escribió: “Permitir/promover la degradación del AICM para forzar el uso del AIFA es auto-sabotaje. Afecta a los ciudadanos, a los turistas, a la economía, a la seguridad, a la calificación aeronáutica y la conectividad con el mundo. Evidencia incompetencia y manipulación gubernamental”, enfatizó en su mensaje.

A inicios de mayo pasado, las alertas en torno al Aeropuerto de la Ciudad de México se prendieron luego de que la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) y la Federación Internacional de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA, en inglés), advirtieron de crecientes “riesgos de impacto” en el AICM.

Mediante un boletín fechado el 4 de mayo, la IFALPA advirtió de “varios incidentes que involucran aeronaves llegando al AICM” ante el agotamiento de combustible ocasionado por el tiempo extra que tienen que permanecer en el aire por retrasos y saturación del aeropuerto.

La asociación internacional consideró que los controladores de tráfico aéreo en el aeropuerto ubicado en Santa Lucía han recibido “poco entrenamiento y apoyo” para la operación simultánea del AICM y el AIFA, el aeropuerto emblemático del presidente Andrés Manuel López Obrador inaugurado el pasado 21 de marzo.

Además, se reveló una carta que la IATA envió a Seneam para advertir de al menos 17 “eventos de alarma” que han ocurrido desde abril de 2021 a la fecha en el AICM durante la aproximación a las pistas.

La IATA, que agrupa a las aerolíneas internacionales, expuso que “la situación se ha vuelto muy preocupante” ante la “nueva configuración del espacio aéreo del Valle de México”.

Aunque el gobierno federal negó los hechos, el 8 de mayo se dio a conocer un video en el que dos aviones estuvieron en riesgo de colisión en el AICM después de que un controlador aéreo  autorizó a una de la aeronaves aterrizar sobre la pista en la cual ya se encontraba el otra aeronave.

En el video de lo ocurrido, grabado una noche antes desde el interior de la cabina de control de un tercer avión que esperaba para entrar a la cabecera de la pista y posteriormente despegar, se escuchan las indicaciones proporcionadas por el controlador aéreo la aeronave que se disponía a aterrizar.

Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez/ Archivo
Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez/ Archivo

En el material audiovisual se escucha al capitán de la aeronave que se encontraba aproximándose al AICM, pues le pidió al controlador aéreo para para ratificar las instrucciones que había recibido momentos antes.

“Confirmo, ¿estamos autorizados 05 izquierda Volaris 799?”, ante lo cual el operador respondió “799 correcto, 05 a la izquierda, viento a 90 grados, está autorizado”, recibiendo la respuesta una vez más informando de la indicación “Autorizado para aterrizar 5 izquierda Volaris 799″.

El aeronave continuó su aproximación pero posteriormente abortó el aterrizaje al último momento, pues los pilotos se percataron de la presencia de otro avión de la misma compañía, lo cual había sido advertido al controlador aéreo previamente por los pilotos que se encontraban en tierra.

Dos aviones casi colisionan por error de comunicación en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

Tras viralizarse el video, el Gobierno Federal abrió una investigación para determinar las causas del suceso. Como parte de ésta fue que se aceptó la renuncia del titular de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), Víctor Hernández.

Luego, el propio presidente Andrés Manuel López Obrador salió a decir que  “no hay peligro” para las y los usuarios del aeropuerto al tiempo que aseguró que “el personal es gente profesional”. Esto, en referencia a los señalamientos de que los controladores de tráfico aéreo de Santa Lucía cuentan con “poco entrenamiento y apoyo”, según la Federación Internacional de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA).

Son muy buenos los operadores aéreos (...) No hay peligro, somos responsables y todo el personal que trabaja en la aviación es gente profesional, gente buena que no desea una desgracia”, aseveró durante su conferencia mañanera del 9 de mayo.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar