El dirigente de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado, aseguró que la moratoria constitucional “es una visión corta y politiquera”. Además, a través de Twitter aseguró que este intento de paralizar al Congreso de la Unión no causará ninguna afectación a la autodenominada Cuarta Transformación (4T) ni al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
“Con un intento de parálisis legislativa la oposición no va a afectar a @PartidoMorenaMx ni al Presidente, sino a la gente que quiere que siga el avance democrático que está viviendo nuestro país. “Es una visión corta y politiquera”, dijo en redes sociales el político morenista.
Acompañó el tuit con un boletín de prensa, en el cual detalló que la decisión está “pensada muy desde sus intereses partidistas”. Cabe mencionar que la medida tomada por la alianza Va por México afectaría iniciativas como la Reforma Electoral que, de acuerdo con los militantes de Morena, busca transitar de una democracia representativa a una participativa.
Qué es la moratoria constitucional de Va por México
El pasado 9 de junio el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) suscribieron la moratoria constitucional. Según un comunicado del PAN, ésta señala que Va por México: “no aprobarán ninguna iniciativa de reforma, adición o modificación a la Constitución ante el Congreso de la Unión, por el tiempo que le resta a la presente legislatura”.
Julen Rementería del Puerto, coordinador del Grupo Parlamentario del partido blanquiazul, expuso en Twitter que lo hicieron: “Con un objetivo muy simple: Proteger la democracia y mandar al basurero de la historia sus ocurrencias de reformas constitucionales bolivarianas”.
AMLO dio respuesta a la oposición durante su conferencia matutina y afirmó que “Mucho ayuda el que no estorba”, ya que, en su opinión, los detractores de la 4T no hacen propuestas reales sino que simplemente buscan entorpecer las propuestas de la facción morenista.
Ante la situación, Ignacio Mier Velazco quien está al frente del Grupo Parlamentario de Morena, indicó que pondrá sobre la mesa una propuesta de análisis de la reforma político-electoral en tres bloques que garantizaría el financiamiento de los partidos políticos, con lo cual espera que se pueda levantar la moratoria.
También señaló que esta medida de la alianza opositora se da en medio del revuelo por los resultados de los más recientes comicios estatales y de las próximas elecciones en el Estado de México y Coahuila. En ese sentido expresó que se pedirá convocar una junta “luego de que se bajen los ánimos y el calor del proceso electoral que se dio en los estados de la República y que reflexionen estos días”.
Cabe recordar que, el PRI perdió dos gobernaturas en estas elecciones, Hidalgo y Oaxaca, que históricamente habían sido bastiones priistas. Con ello el partido político ha llegado a un récord de 11 gubernaturas perdidas en tan solo dos años, algunos asocian está caída a la llegada de Alejandro Morena Cárdenas a la diligencia.
Es por ello, que la banda tricolor tiene el interés puesto en ganar los próximos comicios estatales en 2023, para no perder aún más poder político en la República Mexicana. Recientemente Alito Moreno dijo: “Vamos a llevar a los tribunales lo que tengamos que llevar. Haremos autocrítica constructiva para replantear estrategia rumbo al 2023, y habrá tiro para el 2024″.
SEGUIR LEYENDO: