El coordinador de Movimiento Ciudadano (MC) en el Senado de la República, Clemente Castañeda, calificó de “desesperada e irracional” la moratoria constitucional que anunció la coalición Va por México el pasado 9 de junio, con la que pretenden frenar cualquier iniciativa de reforma que venga del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
A través de su cuenta oficial de Twitter, el senador declaró la mañana del 10 de junio que su acción “en nada ayuda al país”, pues los dirigentes de los partidos que conforman la coalición -integrada por Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD)- en lugar de sólo rechazar las iniciativas, deberían “construir alternativas a los problemas de las y los mexicanos”.
En otra publicación, el emecista indicó que si bien el partido naranja ha frenado algunas de las propuestas “regresivas” que ha presentado Movimiento Regeneración Nacional (Morena), están en contra de que se cancelen los debates y la deliberación con la moratoria.
“El Poder Legislativo perderá su sentido si se cancelan la discusión y el debate de los temas públicos de nuestro país”
Horas más tardes, Castañeda lamentó que el PRI, PAN y PRD confundan ser la oposición con “decir no a todo”, pues su trabajo en las Cámaras, explicó, es enfrentar y construir soluciones en temas pendientes, como el fortalecimiento de las políticas o la agenda ambiental.
El político mexicano reiteró que renunciar a ese poder, negarse a dialogar y anunciar su voto sobre algo que todavía no existe, es una actitud antidemocrática, comparada a la que ha asumido el mandatario federal “al desestimar las propuestas que hemos construido desde la oposición”.
Finalmente, el coordinador del partido naranja en la Cámara alta escribió: “La cerrazón de Morena no se enfrenta replicando sus mismas prácticas. Movimiento Ciudadano seguirá siendo una oposición responsable impulsando ejercicios de parlamento abierto, modificando y mejorando reformas constitucionales y rechazando las que no le sirven a México”.
Y es que el pasado jueves 9 de junio, la alianza Va por México anunció una moratoria constitucional con el fin de “preservar la división de poderes y la democracia, severamente lesionada en los tres poderes del actual gobierno”.
De acuerdo con los dirigentes partidistas, son cinco puntos que contempla la acción:
- Durante el tiempo que resta a la LXV Legislatura del Congreso de la Unión, los grupos parlamentarios no aprobarán cualquier iniciativa de reforma, adición o modificación a la Constitución Política.
- Las y los diputados y senadores que presidan y participen en los órganos de gobierno, así como las comisiones y grupos de trabajo, participarán solo en términos estrictamente indispensables e institucionales para dar curso y trámite al proceso legislativo.
- Se mantendrán alertas para impedir que se aprueben iniciativas que violen la Constitución y en esos casos continuarán recurriendo a los mecanismos de control constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nacional (SCJN).
- Como “oposición responsable”, continuarán impulsando diversas iniciativas a la legislación secundaria que mejoren en cualquier aspecto la calidad de vida, de salud, económica y de seguridad de las y los mexicanos, y todos aquellos otros temas que fomenten la democracia
Finalmente, el último punto señala que “a la coalición Va por México no la van a dividir a pesar de sus ataques y calumnias porque está fortalece el Poder Legislativo, protege la Constitución, evita la destrucción y regresión, porque esta seguirá trabajando para la construcción de coaliciones electorales ganadoras y de gobiernos exitosos en beneficio de la sociedad”.
SEGUIR LEYENDO: