En el marco de la IX Cumbre de las Américas, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, apoyó la propuesta del presidente de Argentina, Alberto Fernández, de renovar la dirigencia de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Durante su participación, el canciller mexicano declaró que 20 países, de los 32 que se han manifestado en tribuna, destacaron su inconformidad con la exclusión de países del continente.
“10 no se manifestaron, se abstuvieron, y dos manifestaron o dijeron estar a favor de la exclusión (…) pero la mayoría de los países que estamos aquí en la Cumbre, hemos manifestado nuestra oposición a que sean excluidos países de la Cumbre de las Américas”
De acuerdo con el secretario de Relaciones Exteriores, los países rechazan la exclusión porque no se admite el principio de que pueda haber una intervención legítima, es decir, “nadie tiene el derecho de excluir a otro país por la razón que fuese, y menos porque haya una diferencia política respecto a su régimen político”.
En este contexto, Ebrard dijo estar de acuerdo con la propuesta del presidente argentino de renovar la dirigencia de la Organización de los Estados Americanos, el principal foro regional para el diálogo, análisis de políticas y toma de decisiones en asuntos de la región.
“Dijo el presidente de Argentina en esta tribuna que debería renovarse de inmediato la dirigencia de Organización de los Estados Americanos y dar lugar a otra etapa en la forma en que estamos organizando en las Américas, hay que hablar de eso, de eso se trata”
El funcionario mexicano expuso que si no se resuelve esto y se continúa con las diferencias, la próxima Cumbre posiblemente se seguirá discutiendo sobre la exclusión.
“Ha llegado el tiempo que, por el bien de las Américas, debemos resolver estas diferencias, (…) es evidente que lo tenemos que hacer, ¿cómo es posible que en una Cumbre la mayor parte de los asistentes manifiestan su inconformidad y después no suceda nada? Tiene que suceder algo”, sentenció.
Por ello, a nombre del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien no asistió al evento “para subrayar lo que se está pidiendo”, propuso para la próxima Cumbre dejar de excluir, “porque si no, van a dejar de venir muchos países, y va a ser muy difícil que cumplamos las expectativas de nuestros pueblos”.
Cabe señalar que el pasado 8 de junio, en la primera reunión a nivel ministerial, el secretario de Relaciones Exteriores propuso la refundación del modelo que actualmente rige a las relaciones entre los países de América.
“Es un error estratégico excluir de esta Cumbre de las Américas a países miembros de nuestro continente”, afirmó Ebrard, a la vez que recordó que este fue el mismo punto de discusión de hace 10 años, en Cartagena, donde se había decidido que todos los países fueran invitados.
En su mensaje, detalló también que el actual sistema interamericano debe reformularse: “Es increíble que a estas alturas sigamos viendo bloqueos, embargos y sanciones, aún durante la pandemia, contra países de las Américas, contradiciendo el derecho internacional y los objetos que nos animan en las Américas”.
Es por esto que, “frente a la actual realidad geopolítica, en la que surgen nuevas tendencias regionales, México llama a entrar a una nueva era en las relaciones de los países de las Américas, a buscar una unión verdadera y genuina en beneficio de todas y todos”.
SEGUIR LEYENDO: