Debido a su estado de salud, la juez de control Bárbara Melissa Gómez, modificó este sábado la medida cautelar de prisión preventiva al exgobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, y le otorgó el arraigo domiciliario.
Esto quiere decir que el exmandatario dejará el penal de Apodaca 2, luego de que sea dado de alta del Hospital Universitario, dónde ha sido sometido a dos operaciones por problemas gastrointestinales, y podrá enfrentar el proceso en su contra por delitos electorales desde su rancho ubicado en el municipio de García.
Y es que cerca de las 15:00 horas de este 11 de junio, se celebró una audiencia virtual en la que el equipo legal del Bronco, con acuerdo de la propia Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, pidió al Ministerio Público acceder a la modificación en el caso de presunta procedencia ilícita de recursos para su campaña presidencial en el 2018.
Al respecto, su abogado defensor, Gabriel García Pérez, señaló ante los medios que después de 88 días de haber estado detenido, por fin se hizo justicia para Rodríguez Calderón debido al estado de salud que presentaba, pues aseguró que necesita cuidados especializados.
“No se tiene definido aún un posible trasladado a otra institución médica privada para su total recuperación. Esto será definido en las próximas horas por parte del equipo médico, la familia del exmandatario y el propio Rodríguez Calderón”
“Fue un camino arduo, fue un camino muy complicado para él mismo, para su familia, pero afortunadamente pudimos resolver esta situación y en este momento poder decretar que no volverá al Cereso de Apodaca y del hospital, en su momento cuando los médicos así lo determinen, podrá regresar a su casa”, agregó.
Cabe recordar que el exgobernador fue detenido el pasado 15 de marzo acusado, además de delitos electorales, por presunto abuso de poder en la requisa a la Ecovía, presuntamente cometido en 2016. Sobre este último señalamiento, el pasado 2 de junio, el juez de control Juan Roberto Ortiz también modificó la medida cautelar de prisión preventiva.
Dos meses después de su detención, anunció que dio negativo a cáncer de colon; sin embargo, dijo que sería sometido a una cirugía y que su salud continuaba delicada.
La noche del 12 de mayo, desde el hospital envió una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador en la que acusó a autoridades del estado de mantenerlo en prisión por una venganza política.
“Señor presidente, con toda razón usted ha reprobado públicamente las venganzas políticas. Y en mi caso particular de manera incontestable soy una víctima más de ellas”
Al respecto, AMLO pidió alejar la sospecha de que la detención del exgobernador está motivada por una venganza política y sugirió que sin que sea un privilegio, se le dé un trato humanitario por cuestiones de salud.
“Yo considero que debe de haber un trato, no es de privilegio o excepcional, tiene que tomarse en cuenta la cuestión de salud la cuestión humanitaria y hacer a un lado la sospecha de que sea una venganza política”
En 2015, ‘el Bronco’ se convirtió en el primer gobernador por la vía independiente del país. Su campaña la hizo principalmente en redes sociales y logró arrebatar el estado al PRI, partido en el que militó desde 1980 hasta 2014.
SEGUIR LEYENDO: