Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, aseguró en su más reciente conferencia mañanera que los mexicanos tendremos acceso a la salud y a los medicamentos de manera gratuita en aproximadamente un año, como uno de los principales compromisos de su gobierno.
Sin embargo, el ex presidente Vicente Fox Quesada, quien fuese abanderado por el Partido Acción Nacional (PAN), reaccionó de mala forma a las promesas del mandatario, líder de la Cuarta Transformación de México.
De acuerdo con el ahora empresario de productos derivados del cannabis, uno de los más grandes errores del fundador de Morena fue la extinción del seguro popular con el objetivo de imponer el Instituto de Salud del Bienestar o Insabi.
Desde entonces, consideró Fox, únicamente se han hecho promesas para el sector salud, mismo que se vio especialmente exigido durante la pandemia por COVID-19 que puso en jaque a gran parte del mundo.
“López destruiste el Seguro Popular, gran pendejada!! Y ahora 4 años tarde prometes y prometes. A quien quieres engañar. Ya nadie te cree!!”, escribió Vicente Fox a través de sus redes sociales.
Pero no fue el único comentario que hizo al respecto. Horas antes compartió la misma noticia con otro comentario en el que etiquetó la promesa de AMLO al sector salud como “un descaro”.
“Uta madre, que descaro, un año más!! Que fracaso de gobierno. El peor en la historia de México. Hasta cuando “chairo” y demás feligreses que les acompañan??”, escribió el ex mandatario.
AMLO prometió medicamentos gratuitos en un año
Lo anterior, luego de que Andrés Manuel López Obrador asegurara que los problemas relacionados con los institutos de la salud, y con los medicamentos, vienen desde un régimen corrupto como los que presuntamente le precedieron.
Sin embargo, insistió en que se está trabajando para que los medicamentos, y el acceso a la salud sean completamente gratuitos para todos los mexicanos, porque de eso se trata el derecho a la salud.
“Entonces, ya tenemos ese compromiso muy claro: la atención médica para todos. Independientemente que si tienes Issste, que si tienes Seguro, que no tienes, no, es universal”, dijo el presidente de México.
Andrés Manuel López Obrador prometió, además, que en aproximadamente un año, antes de que deje la presidencia de México, se podrá hablar de la falta de medicamentos, ni de la falta de acceso a ellos de manera gratuita.
Al respecto, apuntó también que a través del Instituto Mexicano del Seguro Sociales, a través del IMSS-Bienestar, se levantará un nuevo sistema de salud pública. El primer paso, aseguró, es el de terminar los inventarios.
Estos, aclaró, ya fueron levantados en por lo menos 16 estados, y consisten en cuantificar cuántas unidades médicas, cuántos centros de salud, cuántos hospitales, cuántos hospitales de tercer nivel, qué personal tienen a su disposición, qué personal falta por contratar y cómo está el abasto de medicamentos.
“Entonces, ese sistema va a funcionar a la perfección, ese es el compromiso que tenemos con todos los recursos”, dijo durante su más reciente conferencia de prensa desde Palacio Nacional.
Sobre los medicamentos, insistió que por el momento ya se ha corregido el abasto hasta en un 90 por ciento, en comparación con el año en que la 4T tomó las riendas del gobierno cuando “lo que había era una gran corrupción en la compra de los medicamentos”.
Por último, concluyó que pese a ser un artículo de la Constitución, el acceso a la salud se trataba de letra muerte para los gobiernos pasados, “como muchas cosas que están en la Constitución, que son enunciados, principios, pero que en la realidad no se lleva a cabo”.
SEGUIR LEYENDO: