Sedena ha decomisado 16 narcolaboratorios del Cártel de Sinaloa en una semana

Los soldados han desplegado intervenciones en la cuna de los narcos de manera constante como no se había registrado en los últimos años

Guardar
El grupo criminal ha operado
El grupo criminal ha operado por décadas en la zona (Foto: Sedena)

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha intensificado operativos contra el Cártel de Sinaloa y ha decomisado 16 narcolaboratorios del grupo criminal en una semana en intervenciones distintas, pero continuas.

De acuerdo con el reporte de las autoridades militares, las intervenciones recientes fueron el reciente 8 de junio en Cosalá, Elota y Badiraguato, donde los soldados desmantelaron siete establecimientos clandestinos utilizados para la síntesis de drogas.

De los siete laboratorios asegurados, en los primeros dos se encontró la mayor cantidad de sustancias químicas aseguradas
La Sedena ha desmantelado este
La Sedena ha desmantelado este tipo de establecimientos en la última semana (Foto: Sedena)

La Sedena desplegó a las fuerzas de reacción en esos lugares, quienes establecieron perímetros de seguridad para confirmar la información de los narcolaboratorios para proceder a su aseguramiento. Tal como han realizado desde el 3 de junio en el bastión del Cártel de Sinaloa.

El último aseguramiento se suma a tres decomisos, además de otros seis en que participaron los agentes. Sin embargo, no se ha especificado a qué dirigencia delictiva corresponden las afectaciones.

Según el conteo de los castrenses, el primer narcolaboratorio localizado se encontraba en la localidad de El Limón, en el municipio de Cosalá. Ahí fueron decomisados 2,000 litros de metanfetamina, distribuidos en 16 tinas de plástico. También aseguraron 35 ollas de peltre con residuos de sustancias químicas, además de dos reactores de síntesis orgánica con capacidad de 200 litros.

El Cártel de Sinaloa trafica
El Cártel de Sinaloa trafica toneladas de drogas a EEUU (Foto: Sedena)

Al norte, en el Matual, Badiraguato, había otro campamento para fabricar drogas. Ahí se decomisaron 710 litros de sustancias químicas desconocidas en 50 bidones de plástico. Igual se incautaron 200 kilogramos de polvo, 50 kilos de metanfetamina, 16 tanques de gas, 11 reactores de síntesis orgánica; 10 quemadores, dos condensadores, así como centrifugadoras y un destilador.

También en la Bacata, en la zona de Cosalá, el Ejército encontró un narcolaboratorio con 400 kilogramos de sosa cáustica; 92 pinzas de presión; 17 cubetas con residuos desconocidos; 13 tambos; 11 condensadores; nueve bidones llenos de químicos y una caldera.

En el mismo municipio, pero en el poblado de La Carbonera y Alcoyonqui, se localizaron 25 garrafas, así como ocho reactores metálicos de síntesis orgánica con capacidad de 200 litros. Mientras que en la misma localidad, la Sedena igual confiscó 147 garrafas con capacidad de 500 litros cada una; 61 tambos de 200 litros; nueve tinas de plástico y tres ollas metálicas.

Todo lo asegurado fue puesto
Todo lo asegurado fue puesto a disposición del MP (Foto: Sedena)

El sexto narcolaboratorio estaba en los Cedritos, Cosalá, al igual que el séptimo. En ambos casos fueron decomisados 10 reactores de síntesis orgánica con capacidad de 200 litros; seis tinas de plástico de 200 litros; dos condensadores y un destilador. Además de 15 garrafas y tres botes con sustancias químicas desconocidas.

Previamente, la Sedena había realizado decomisos similares entre el 5 y 6 de junio de la semana reciente en los municipios de Cosalá y Elota. Las autoridades castrenses indicaron que los hallazgos derivaron de la planeación y los trabajos de inteligencia.

Las fuerzas de reacción se trasladaron hasta los poblados de La HilamaVado HondoBacata, Mezcaltitlán Río Elota de las demarcaciones que circundan la capital, Culiacán.

Los narcolaboratorios producían metanfetamina (Foto:
Los narcolaboratorios producían metanfetamina (Foto: Sedena)

Apenas el 6 de junio, las autoridades militares también informaron que aseguraron y desmantelaron tres narcolaboratorios en los municipios de Badiraguato, Cosalá y Elota, Sinaloa, en los que se encontraron materiales y químicos para elaborar drogas sintéticas.

El primer laboratorio fue ubicado en el poblado de Soyatita, el segundo fue descubierto el 4 de junio en el poblado de Calafato e Ipucha, del municipio de Cosalá, cuando personal castrense realizaba recorridos de vigilancia. Mientras que el otro fue detectado en el poblado de Chirimole, del municipio de Elota.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar