Qué es y cómo funciona la Alerta AMBER en México

El origen de este sistema de búsqueda se remonta a un trágico caso ocurrido en Texas en 1996

Guardar
El secuestro y asesinato Amber
El secuestro y asesinato Amber Hagerman motivó la creación de un sistema de búsqueda de menores de edad desaparecidos. (Imágenes: WFAA/Gobierno de México)

Una tarde del 13 de enero de 1996, la pequeña Amber Hagerman, de 9 años, salió a jugar con su hermano menor, Ricky, en un vecindario de Arlington, Texas. Caminaron desde casa de sus abuelos hasta el estacionamiento de Winn-Dixie, una tienda de alimentos abandonada. Después de unos minutos, Ricky regresó con su familia y Amber decidió quedarse montando su bicicleta rosa y pedaleando en círculos.

Instantes después, un hombre se acercó en su pick-up negra al mismo estacionamiento. Bajó corriendo, tomó a Amber por la fuerza y la metió en su camioneta para, después, huir. Un vecino, de nombre Jim Kevil, fue el único testigo de la escena. Al escuchar un grito de Amber, asomó la vista desde su jardín e inmediatamente llamó a la policía.

A partir de ese momento comenzaron las labores de búsqueda por parte de la policía local, voluntarios de la comunidad y hasta el FBI. Cuatro días después, Amber fue hallada, lamentablemente, sin vida.

La noche del 17 de enero un hombre paseaba a su perro cuando encontró el cadáver de Amber en un pequeño arroyo. La zona donde estaba el cuerpo de la pequeña era un área “muy apartada con la cual se tenía que estar muy familiarizado”, de acuerdo con lo comentado por Grant Gildon, miembro de la policía local, en una entrevista para People.

Tras el hallazgo, las autoridades de Arlington determinaron que Amber falleció dos días después de su desaparición. Amber fue víctima de secuestro y de un brutal asesinato. Hoy, más de 26 años después de ello, aún no se ha encontrado al responsable.

Indignada por el caso, y en una clara muestra de empatía y solidaridad, Diana Simone, una madre de Texas que jamás conoció a Amber, pensó en la posibilidad de que existiera una alerta para que se reportaran situaciones como aquella. Así como las alertas meteorológicas interrumpían la programación de las estaciones de radio, también podría emitirse un anuncio que diera a conocer algún caso de desaparición.

Simone se puso en contacto con una radio local y planteó su idea. Posteriormente, sugirió que, en caso de que se llevara a cabo, la alerta llevara el nombre de la pequeña de 9 años. De esta manera surgió la Alerta AMBER, que además de honrar a Amber Hagerman, es un acrónimo para America’s Missing: Broadcast Emergency Response, que traducido al español sería algo como “Desaparición en América: Transmisión de respuesta de emergencia”.

Donna Norris, madre de Amber
Donna Norris, madre de Amber Hagerman, con las muñecas de su hija y el cartel que denuncia su secuestro y asesinato. (Foto: Mei-Chun Ja, The Dallas Morning News)

El mecanismo de difusión se implementó ese mismo año en múltiples radios locales de Estados Unidos. Hoy día, el sistema se encuentra activo en todos los estados y distritos del país norteamericano, así como en 33 países, incluido México.

Cómo funciona la Alerta AMBER en México

En México, la Alera AMBER pretende ayudar a localizar a niñas, niños y adolescentes que puedan estar en riesgo de sufrir algún daño “por motivo de no localización o cualquier circunstancia donde se presuma la comisión de algún delito ocurrido en territorio nacional”, de acuerdo con información del Gobierno Federal. Esta alerta es independiente de las denuncias o procesos penales que se lleven a cabo derivados de la desaparición.

La autoridad encargada de evaluar, analizar y activar la Alerta AMBER es la Fiscalía General de la República, a través de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA).

Los criterios para que se pueda emitir la alerta son 3:

  • Que la persona desaparecida sea menor de 18 años de edad
  • Que esté en inminente riesgo de sufrir daño grave
  • Que se cuente con información suficiente de la niña, niño o adolescente y las circunstancias de su desaparición (nombre, edad, sexo, características físicas, señas particulares, discapacidades, vestimenta que portaba al momento de su desaparición, personas y vehículos involucrados y otros datos que se puedan considerar relevantes)

Una vez emitida la alerta, se realiza la difusión masiva de una ficha de búsqueda con datos y fotografía en todos los medios de comunicación disponibles. De acuerdo con las circunstancias, las autoridades pueden emitir una alerta estatal, nacional o internacional.

Para ayudar a tener a la mano todos los datos de las niñas, niños y adolescentes de las familias mexicanas, las autoridades elaboraron una cartilla descargable en la cual se puede colocar toda la información relevante sobre las y los menores.

De acuerdo con datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), del 1 de enero de 2021 al 10 de junio de 2022 se han registrado 2 mil 827 personas menores de 17 años desaparecidas en México. De esta cifra, más de la mitad se concentra en Jalisco y en el Estado de México, entidades que registraron 876 y 731 menores desaparecidos, respectivamente.

SEGUIR LEYENDO

Guardar