El presidente López Obrador se encuentra de gira por el estado de Oaxaca para supervisar las actividades que hacen frente a las afectaciones que dejó el paso del Huracán Agatha por la región. A casi dos semanas de que el ciclón tocó tierra, se han registrados nueve personas fallecidas, cinco desaparecidas y un indeterminado número viviendas, comercios y cosechas perdidas.
La presencia del mandatario federal por la entidad tendrá como principal objetivo una vigilancia activa sobre las tareas de auxilio y respuesta a la emergencia que mantienen elementos del gobierno bajo el plan de emergencia DN III E. Sin embargo, con el censo poblacional aún en desarrollo, el plan para la reconstrucción tendrá que esperar a los resultados para poder ser configurado y será presentado el próximo viernes 17 de junio, según lo indicó el presidente.
“Se está haciendo un censo que va a concluir el domingo, se está haciendo casa por casa para hacer una evaluación de los daños y voy a regresar el viernes, en ocho días, ya para dar a conocer el plan de reconstrucción a esta zona. Hoy vamos a visitar a tres comunidades aquí en Oaxaca. Contamos con el gobierno del estado, pues hemos trabajando durante mucho tiempo juntos con Alejandro Murat y esto ha ayudado a que se atienda más y mejor a la gente”, informó AMLO.
A pesar de los trabajos que sostienen los elementos del Ejército Mexicano y la Marina en el levantamiento de viviendas, limpieza, liberación de caminos y demás relacionados, la estrategia de reconstrucción será estructurada de manera puntual una vez se tengan los datos sobre los daños a la población en las más de tres decenas de municipios afectados.
El mandatario, además, informó que se trasladará en helicóptero a regiones de la sierra y posteriormente volverá a la zona costera, ello si el estado del tiempo lo permite pues se tienen pronosticadas fuertes lluvias en la entidad. Los lugares previstos a visitar son Candelaria Loxicha, Pluma de Hidalgo y Pochutla.
Durante el intercambio de diálogos con la prensa, un medio local expuso el caso de varias denuncias en la que pobladores afectados solicitaban un segundo censo pues acusaron que durante la primera encuesta los funcionarios encargados no tomaron en cuenta factores como la medidas paliativas que las mismas personas tomaron (como improvisar un techo y que el censo lo contara como vivienda sin afectación).
Ante ello, López Obrador vio inviable, por lo menos de momento, un segundo ejercicio debido a que ni siquiera ha concluido el vigente. Además, en su respuesta destacó el supuesto éxito que esta estrategia les ha traído, especialmente a la población civil, pues aseguró que con protocolos pasados, los recursos destinados a la gente no eran bien administrados.
“Vamos a tomar nota de cuáles son las comunidades que requieren de apoyo. Y sobre el segundo censo... no tenemos el primero todavía. Vamos a esperarnos. Este método de atención a damnificados ya lo hemos probado y nos ha dado buenos resultados en Chiapas, Tabasco, Veracruz y en Nayarit”, comentó.
SEGUIR LEYENDO: