Luego de que la coalición Va por México acordó una moratoria constitucional para frenar cualquier iniciativa de reforma a la Constitución que venga de la actual administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró su acción “no es nada nueva”, aunque, añadió, “mucho ayuda el que no estorba”.
Durante su conferencia de prensa matutina de este 10 de junio desde el estado de Oaxaca, el mandatario federal dijo que pese a los resultados que obtuvieron en las elecciones del pasado 5 de junio, la alianza integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI), “no quiere cambiar.
“Pues no es nada nuevo, es lo que han hecho, estar bloqueando. No proponen nada, no ayudan, se dedican a estorbar. Mucho ayuda el que no estorba, pero no quieren cambiar, siguen con sus estrategas, con sus asesores, politólogos expertos”
De acuerdo con el jefe del Ejecutivo, el único provecho que tiene la coalición para bloquear las reformas propuestas por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) es el seguir haciendo fraudes.
Pues si se realiza una reforma electoral y salen los consejeros electorales antidemocráticos, explicó el presidente López Obrador, se les cierran las puertas para llevar a cabo fraudes y “burlarse, como lo hacían antes, de la voluntad del pueblo”.
“Nada más que ya las cosas cambiaron, es el pueblo el que manda, es el pueblo el que decide. Lo acabamos de constatar en las pasadas elecciones, sólo ellos tienen una visión distinta. Si la realidad no es como ellos quieren, que se amuele la realidad”, manifestó.
Y es que el pasado 9 de junio, la coalición Va por México anunció la presentación de una moratoria constitucional con el fin de “preservar la división de poderes y la democracia, severamente lesionada en los tres del actual gobierno”.
En conferencia de prensa conjunta, los dirigentes del tricolor, Alejandro Moreno, del Sol Azteca, Jesús Zambrano, y del PAN, Marko Cortés, explicaron que durante el tiempo que resta a la LXV Legislatura del Congreso de la Unión, los grupos parlamentarios no aprobarán cualquier iniciativa de reforma, adición o modificación a la Constitución Política.
Asimismo, la moratoria constitucional promueve que:
-Las y los legisladores que presidan y participen en los órganos de gobierno, así como las comisiones y grupos de trabajo, participen sólo en testimonios estrictamente indispensables para dar curso y trámite al proceso legislativo.
-Como oposición “responsable”, continuarán impulsando diversas iniciativas a la legislación secundaria que mejoren en cualquier aspecto la calidad de vida, de salud, economía y de seguridad de las y los mexicanos.
En su participación, el líder panista, Marko Cortés, indicó que la moratoria fue presentada ante “la urgencia de preservar la República”, por lo que hizo un llamado a la sociedad a sumarse para denunciar cualquier violación al marco legal, tanto a nivel local como federal, que pongan en riesgo la democracia “que tanto nos ha costado construir”.
Cabe señalar que, al igual que el presidente López Obrador, varios simpatizantes y militantes del partido guinda se lanzaron contra la oposición por la moratoria constitucional.
Tal fue el caso del coordinador de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal, quien consideró como “un siniestro” la decisión del bloque opositor. “Tenemos muchas otras cosas que aprobar, no podemos entrar en moratoria frente a tantos desafíos”, agregó.
SEGUIR LEYENDO: