La Ciudad de México se pinta de colores para celebrar el mes del Orgullo

Pintaron cruces peatonales y avenidas principales de la Ciudad de México en vísperas del Día Internacional del Orgullo LGBT

Guardar
En conmemoración del Orgullo, la Ciudad de México se pinta de colores.
(Foto: Twitter Gobierno de la Ciudad de México)
En conmemoración del Orgullo, la Ciudad de México se pinta de colores. (Foto: Twitter Gobierno de la Ciudad de México)

Junio es el mes del Orgullo y la Ciudad de México se une a la conmemoración pintando de colores calles y avenidas principales de la capital. Esta es solo una de las muchas actividades que se tienen planeadas para esta celebración.

Todas las alcaldías que conforman la CDMX participan y también llevan una agenda especial dedicada a la comunidad LGBT. Normalmente desde que inicia el mes de junio hasta que pasa la Marcha del Orgullo.

Para algunas personas son solo colores, para otras solo una calle pintada pero para nosotros es el compromiso diario con la inclusión y el respeto. Coyoacán es un espacio donde todas y todos nos podemos desarrollar, crecer y cumplir nuestros sueños”, publicó la Alcaldía de Coyoacán en su perfil de Twitter.

Cruces peatonales de la Ciudad de México fueron pintados con arco iris.
(Foto: Twitter del Gobierno de la Ciudad de México)
Cruces peatonales de la Ciudad de México fueron pintados con arco iris. (Foto: Twitter del Gobierno de la Ciudad de México)

Estas acciones son muy claras para los ciudadanos, pues mandan un mensaje de tolerancia, unión e inclusión. El Centro Histórico de la Ciudad de México y la Zona Rosa brillan con los tonos del arco iris, algunos de los edificios también muestran sus colores colgando banderas en sus puertas, ventanas o terrazas; por las noches encienden sus luminarias especiales donde azules, morados, verdes, amarillos, rojos y naranjas fulguran en los fondos grises del pavimento.

Los coloridos cruces peatonales los encuentras: frente al Instituto de la Juventud de la Ciudad de México, en Coyoacán con el paso peatonal intervenido en las calles de Asia y Pacífico. La Condesa por supuesto y uno más entre las calles de Masaryk esquina con Arquímedes.

Las preparaciones para festejar el Día Internacional del Orgullo LGBT ya arrancaron en México y se espera que participen cientos de personas el próximo 25 de junio en la marcha. Cada año se lleva a cabo la esperada Marcha del Orgullo LGBT, y en varios pases alrededor del mundo también salen y muestran sus colores a los cuatro vientos. Las calles se llenan de vida, música, disfraces, vestuarios estrafalarios y de mucho amor.

Ubicándonos nuevamente en CDMX, será la edición número 44 y esta movilización pacífica tiene como principal propósito promover la diversidad libre de odio y reconocer los derechos humanos existentes para la comunidad LGBTTTIQ+.

Comenzará en punto de las 10 de la mañana en el Ángel de la Independencia, el lema oficial de este año será: “¡Las calles son nuestras! Por una diversidad libre de odio, violencia y machismo”.

Es un evento tan reconocido y oficial que ya cuenta con su propio cartel de actividades. Se realizó una convocatoria para la realización de su arte y el cartel ganador de la edición XLIV de la Marcha fue de Salvador Díaz, el cual además aportó a la ilustración el lema de esta edición.

Cartel ganador de la edición XLIV de la Marcha por Salvador Díaz, el cual además aportó a la ilustración el lema de esta edición.
(Foto: @MarchaLGBTCDMX)
Cartel ganador de la edición XLIV de la Marcha por Salvador Díaz, el cual además aportó a la ilustración el lema de esta edición. (Foto: @MarchaLGBTCDMX)

CONTEXTO HISTÓRICO DE LA MARCHA DEL ORGULLO

Para tener una idea más exacta es necesario que nos remontemos al origen de la comunidad LGBT, la cual comenzó oficialmente en el año de 1969 en la ciudad de Nueva York, con el objetivo de luchar por la causa de personas con una orientación sexual distinta a la heterosexual.

Desde entonces, la misma comunidad organizó la primer marcha del orgullo en 1970, fue durante una mañana que se reunieron bastantes asistentes en el número 53 de Christopher Street, cerca de Stonewall y recorrieron 51 manzanas hasta Central Park. Desde entonces el movimiento sembró una semilla que floreció alrededor de todo el mundo en los años posteriores.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar