Durante la conferencia del presidente López Obrador, que se llevó a cabo desde la costa de Oaxaca, el gobernador de estado Alejandro Murat se mostró agradecido por la coordinación con las distintas instancias del gobierno federal para hacer frente a las afectaciones provocadas por el paso del huracán Agatha hace casi dos semanas. Además, el priísta dijo rechazar la polarización política y destacó la importancia de trabajar con todas las fuerzas políticas.
El fenómeno meteorológico dejó graves consecuencias en Oaxaca, entre ellas, el fallecimiento de nueves personas. Sin embargo, la pérdida de vivienda, negocios, cosechas, cortes de agua y otros recursos como la electricidad, así como la interrupción en vías de comunicación fueron otras de las consecuencias. Así, en medio de la emergencia, se llevaron a cabo elecciones para la gubernatura donde el partido del Murat perderá el control de la entidad para el próximo periodo administrativo.
“Oaxaca es un pueblo fuerte que sabe mirar a la tragedia de frente y agradezco la solidaridad. En Oaxaca hay gobernabilidad y quiero ser muy puntual porque me parece un tema que esta en boga de todos a nivel nacional. Aquí en Oaxaca elegimos una manera de gobernar y esa es a través de la coordinación. Entendemos que cuando se está en el gobierno hay que saber trabajar en equipo porque son los equipos los que ganas campeonatos.
“Como gobernador rechazo la polarización, como gobernador no creo que a partir del odio se pueda construir la esperanza de un país diferente. Se construye a partir del diálogo, de los acuerdos y eso es lo que hemos sabido hacer aquí en Oaxaca y los resultados están, más que en palabras, en hechos contundentes”, comentó Murat Hinojosa.
Es así que la conferencia tuvo un ambiente especialmente diplomático entre los mandatarios. La administración de Murat en Oaxaca es una de las pocas que aún mantiene al PRI en el mapa electoral de México. Por ello, ante la varias posibilidades para el futuro del funcionario tricolor, se manejó la posibilidad de que, una vez acabado su gobierno, se uniera en algún cargo al equipo federal de López Obrador. La idea fue desechada por Alejandro Moreno, presidente del partido, quien además aseguró que de ser así se le expulsaría de la institución.
“Todos los procesos que hemos tenido en mi gobierno han reflejado un estado fundamental para poder salir adelante que es la gobernabilidad y eso es gracias a la coordinación que hemos podido entablar con el gobierno federal y los más de 570 municipios de Oaxaca. Atiendo todos los días a más de 2 mil 800 autoridades electas y ahí es donde está el reto democrático. Gobernabilidad es saber gobernar con todas las fuerzas políticas y expresiones sociales”, finalizó el priísta.
SEGUIR LEYENDO: