El senador del Partido Acción Nacional (PAN), Julen Rementería del Puerto, aseguró que con la moratoria constitucional anunciada este 9 de junio por la coalición Va por México, las reformas que presente el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) serán enviadas al “basurero de la historia”.
A través de su cuenta oficial de Twitter, el legislador del blanquiazul declaró que la moratoria presentada por los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) tiene como finalidad “blindar” la Constitución Política.
Además de tener un objetivo “muy simple”: “Proteger la democracia y mandar al basurero de la historia sus ocurrencias de reformas constitucionales bolivarianas”.
Ante su publicación, las reacciones de los internautas no se hicieron esperar, pues varios usuarios aplaudieron la acción del bloque opositor a la actual administración.
“Ante el mesiánico de Palacio, la mejor medida posible”, “Póngase las pilas, Julen, lo veo muy lento en el tema de 2024. El PAN necesita reinventarse y entender los cambios en el electorado” y “Ojalá lo logren, porque el presidente lleva casi cuatro años usando la Constitución como papel de baño”, fueron algunos de los comentarios.
Y es que la tarde de este jueves, Va por México anunció la presentación de una moratoria constitucional con la que pretenden no aprobar ninguna iniciativa de reforma, adición o modificación a la Constitución.
“Ante la urgencia entonces de preservar nuestra República, hoy los partidos de la coalición Va por México, presentamos una moratoria constitucional y hacemos un llamado a la sociedad a sumarse para denunciar cualquier violación al marco legal, tanto a nivel local como federal que pongan en riesgo la democracia que tanto nos ha costado construir”
De acuerdo con la alianza, la moratoria también pretende que los legisladores de oposición que presiden en los órganos de gobierno, así como las comisiones y grupos de trabajo, participarán solo en términos estrictamente indispensables e institucionales para dar curso y trámite al proceso legislativo.
Además, la coalición señaló que “estarán alertas para impedir que se aprueben iniciativas que violen la Constitución y en esos casos continuarán recurriendo a los mecanismos de control constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)”.
Los líderes partidistas también detallaron: “Como oposición responsable, continuarán impulsando diversas iniciativas a la legislación secundaria que mejoren en cualquier aspecto la calidad de vida, de salud, economía y de seguridad”.
“A la coalición Va por México no la van a dividir a pesar de sus ataques y calumnias porque está fortalece el Poder Legislativo, protege la Constitución, evita la destrucción y regresión, porque esta seguirá trabajando para la construcción de coaliciones electorales ganadoras y de gobiernos exitosos en beneficio de la sociedad”
Al igual que Julen Rementería, varios simpatizantes y militantes de la coalición celebraron la acción; tal fue el caso de la senadora del blanquiazul, Kenia López Rabadán, quien a través de su cuenta de Twitter sostuvo que “no se va a aprobar las iniciativas que buscan destruir a México”.
“Declaramos una Moratoria Constitucional para defender a México del populismo corrupto de Morena. Claro que #SíHayTiro2024″, agregó.
En tanto, la cuenta oficial de la bancada panista en la Cámara de Diputados escribió: “En Va por México estamos convencidos de que el diálogo es la mejor herramienta de la democracia, lamentablemente el presidente no escucha y pretende seguir gobernando con ocurrencias. Anunciamos la Moratoria Constitucional para evitar retrocesos y velar por México”.
SEGUIR LEYENDO: