Un incidente extraordinario se registró en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el que un objeto explosivo se detonó dentro de las instalaciones del plantel educativo.
El hecho se reportó en la mañana del miércoles 8 de junio, alrededor de las 10:15 horas en el campus central, ubicado en el municipio de Tlalnepantla, Estado de México. De acuerdo con la institución académica, se trataba de un “artefacto explosivo de fabricación casera”, sobre el cual no se dieron mayores detalles.
Posterior a la explosión, la directora de la FES, María del Coro Arizmendi Arriaga, dio a conocer que se solicitó el apoyo de la Protección Civil, la Policía Municipal y del Cuerpo de Bomberos de dicho municipio, con el fin de proceder a verificar la zona donde se registró la explosión.
Una vez en las inmediaciones del campus, las autoridades municipales aseguraron el artefacto y se informó a la comunidad universitaria que no hubo daños a las instalaciones de la Facultad, al igual que no se reportó ningún estudiante, trabajador o académico lesionado tras el percance.
A pesar del posible peligro, ni la Fiscalía del Edomex ni Protección Civil de Tlalnepantla emitieron un reporte al respecto, de manera que no se reportó ningún detenido o presunto responsable. Fueron los alumnos y alumnas de la institución académica quienes en redes sociales contaron lo sucedido.
De acuerdo con una de las estudiantes, identificada como Araceli Arce, el artefacto casero se detonó entre una de las torres académicas y el edificio L-1, lo que generó la movilización tanto del equipo especial anti-bombas como de la comunidad estudiantil.
“Afortunadamente ‘el gracioso’ no pretendía hacer volar la Facultad pero sí logró que el mundo se movilizara”, escribió en una publicación en su cuenta de Facebook, acompañada de un par de imágenes del explosivo, que era del tamaño de la palma de la mano, color negro y tenía la leyenda “AN-01. Firingsystem” en la parte frontal.
“Por una broma estúpida se movilizó a los servicios de emergencia que tal vez justo ese día en ese minuto sí tenían una emergencia”, agregó Araceli, quien, indignada, hizo un llamado a tomar conciencia al respecto.
El artefacto AN-01 es un controlador a distancia que regularmente se ocupa para la detonación de fuegos artificiales en eventos, con el cual se pueden encender hasta dos o tres piezas al mismo tiempo. Al ser de control remoto, posee un largo alcance.
Si bien no se registraron daños tras la detonación, algunos estudiantes manifestaron que se debería mantener una mayor vigilancia en la entrada de la Facultad. Incluso, algunos propusieron la instalación de detectores de metal par evitar este tipo de incidentes.
Este no ha sido el único reporte de explosión que se ha registrado en alguna de las Facultades de la máxima casa de estudios. Cabe recordar que el pasado 21 de marzo, en la FES Zaragoza se registró una explosión provocada por la acumulación de gas en uno de los laboratorios del plantel.
A diferencia de lo sucedido en la FES Iztacala, este percance afectó los vidrios y ventanas de al menos cinco edificios aledaños. Afortunadamente, ese día era puente, por lo que no había alumnos al interior de las instalaciones, sólo docentes quienes afirmaron haber trabajado con sustancias químicas en el área de laboratorios.
Tras este hecho, tres hombres de 39, 47 y 49 años resultaron lesionados, mismos que fueron trasladados al Hospital Regional del ISSSTE Ignacio Zaragoza para que recibieran atención médica, pues uno de ellos presentaba quemaduras en el 80% de su cuerpo.
SEGUIR LEYENDO: