El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, advirtió que si se repite un escenario en que la Cámara de Diputados reduce de forma drástica el presupuesto al órgano electoral estará en riesgo la elección de 2024.
Señaló que en 2023 se llevará a cabo la renovación de las gubernaturas en Coahuila y el Estado de México, este último con el padrón electoral más grande del país, a las que el Instituto apoyará y destacó que en septiembre del siguiente año arranca formalmente el proceso para los comicios presidenciales de 2024.
En entrevista con El Universal, Córdova Vianello recordó lo sucedido en el presente año con la Revocación de Mandato, derivado del fuerte recorte que aplicó la Cámara baja a la solicitud presupuestal del INE, y sostuvo que ese tipo de arbitrariedades no se pueden volver a repetir pues en dos años el país enfrentará la elección más grande de la historia, a la que casi 97 millones de electores estarán llamados a las urnas.
“El presupuesto de 2023, no hay que olvidar que su tercera parte ya es un presupuesto electoral no sólo para las elecciones de Coahuila y el Estado de México, sino porque en septiembre de ese año arranca el proceso electoral de 2024″ dijo el funcionario.
Con relación a ello, el consejero presidente ve un buen precedente que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le haya otorgado la razón al INE y haya instruido a la Cámara de Diputados que justifique de manera sólida cualquier reducción del presupuesto al órgano electoral.
Insistió que el dinero que solicita el INE se fundamenta en gastos y actuaciones que tendrá que desplegar durante el último cuatrimestre del siguiente año y en caso de que no existan recursos para cubrir todo ello, podría estar en riesgo la elección más grande, pues además de la presidencial, estará en disputa el mayor número de cargos públicos que en cualquier proceso anterior.
Respecto a la pertinencia de una Reforma Electoral como la plantea el presidente Andrés Manuel López Obrador, el consejero presidente del INE dijo que ese órgano está dispuesto siempre al diálogo y también a proporcionar toda la información técnica indispensable para que los Diputados puedan hacer bien su trabajo.
“Porque los legisladores no saben hacer elecciones, el INE sí. Yo espero que la sentencia de la Corte en donde le da la razón al INE, a propósito de la controversia del presupuesto, no se vuelva un pretexto para que el INE sea orillado”, sostuvo Córdova.
Resaltó que tras los resultados del pasado domingo, ningún partido puso en tela de juicio el papel del INE, lo que demuestra que el sistema electoral actual es sólido y no solo cuenta con la confianza de la ciudadanía, sino que es suficientemente confiable para encarar el reto de 2024.
Sobre la Reforma Electoral que se plantea desde la Presidencia de la República, expuso que lo que se plantea es un órgano electoral totalmente diferente, un sistema electoral en donde el padrón de electores estaría en manos de alguien más y en el que ya no habría personal profesional organizando las elecciones, lo que implicaría tirar a la basura la construcción democrática de los últimos 30 años y puso en duda el resultado que se obtendría con una reforma de esa naturaleza.
Destacó que desde 1996, cada nueva reforma electoral se pone a prueba en comicios intermedios con el propósito de mejorarla, y en este caso, Morena busca llevarla a cabo de cara a una elección presidencial, razón por la que Córdova advirtió que el resultado podría ser muy delicado.
SEGUIR LEYENDO: