Por trata de personas, senteciaron a 22 años de prisión a mujer que reclutaba víctimas desde países europeos

La sentenciada formaba parte de una organización criminal de carácter internacional y deberá cumplir su sentencia en Santa Martha Acatitla

Guardar
Además de países europeos, la sentenciada reclutaba a sus víctimas desde Venezuela, Colombia y Argentina (Foto: Infobae México)
Además de países europeos, la sentenciada reclutaba a sus víctimas desde Venezuela, Colombia y Argentina (Foto: Infobae México)

Una mujer integrante de una organización criminal que operaba en distintos países de Europa y América Latina fue condenada a 22 años de prisión por trata de personas.

De acuerdo con fuentes federales, la sentenciada fue identificada como Claudia “S”, quien desde hace más de una década se dedicaba a reclutar a jóvenes para explotarlas sexualmente. Si bien su detención se registró desde hace más de ocho años, este jueves 9 de junio recibió la condena.

La sentencia, dada a conocer por la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), la deberá cumplir en el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla, ubicado en la alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México.

Según el informe oficial, la organización criminal de la que formaba parte reclutaba a las víctimas desde países europeos (no se especificó cuáles), así como de Colombia, Venezuela, Argentina y Brasil, de manera que Claudia “S” fue acusada por el delito de “beneficio de la explotación sexual ajena agravado”, luego de su detención en octubre de 2013.

En el primer trimestre de 2022 se registraron 25 casos relacionados a la trata de personas en México (Foto: Sedena)
En el primer trimestre de 2022 se registraron 25 casos relacionados a la trata de personas en México (Foto: Sedena)

Recientemente, el pasado viernes 3 de junio se realizó un operativo de cateo en la alcaldía Cuauhtémoc como parte de las medidas empleadas con la trata de personas. El registro se realizó en al menos cuatro hoteles ubicados en la colonia Centro y San Rafael. Al respecto, la alcaldesa Sandra Cuevas informó que era la primera ocasión en que se llevaban a cabo este tipo de acciones desde una alcaldía.

Estos casos se dan en un contexto en el que la trata de personas en México representa una problemática a atender, pues de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el primer trimestre de este 2022 se reportaron al menos 35 casos relacionados a este delito.

De ese total, 13 se registraron en enero, 10 en febrero y 13 en marzo. A pesar de que esta cifra es de sólo tres meses, representa la mitad de los casos reportados en todo 2021, cuando se contabilizaron 70.

El pasado 21 de mayo,  la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en conjunto con la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, presentaron un informe en el que dieron a conocer que la Ciudad de México encabeza el primer lugar a nivel nacional por trata de personas.

En México existe la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, con el fin de determinar las sanciones aplicables por estos delitos (Foto: Archivo)
En México existe la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, con el fin de determinar las sanciones aplicables por estos delitos (Foto: Archivo)

Por su parte, la Oficina de las Naciones Unidas para el Control de las Drogas y la Prevención del Delito (ONUDD) señaló que México es un país de tránsito y destino para el trabajo forzado y explotación sexual, lo que aumenta con los flujos migratorios, la pobreza y la delincuencia organizada.

Cabe mencionar que en el país existe la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas (LPSTP) con el fin de determinar los procedimientos penales que son aplicables a estos delitos, así como las sanciones contra los perpetradores y la asistencia, atención y apoyo a las víctimas, de manera que las sentencias sean proporcionales al daño causado.

Además, se establece que toda acción u omisión dolosa que involucre a una o varias personas con el objetivo de captar, transportar, transferir, retener, alojar, entregar o recibir a una o varias personas con fines de explotación sexual serán acreedoras de 5 a 15 años de prisión y de mil a veinte mil días de multa, aunque depende del caso referido.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar