México se unió a la Alianza de las Américas que anunció Biden para impulsar las economías de Latinoamérica

El gobierno mexicano reconoció que este proyecto está enfocado en disminuir la desigualdad social, proteger a las personas más vulnerables y fomentar la creación de empleos bien remunerados

Guardar
Marcelo Ebrard tuvo un breve
Marcelo Ebrard tuvo un breve encuentro con Joe Biden en Los Ángeles, California, durante la Cumbre de las Américas. (FOTO: REUTERS/Kevin Lamarque)

El gobierno de México aseguró que se unirá a los países firmantes para la creación de la Alianza de las Américas, propuesta por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, durante la Cumbre que se lleva a cabo en la ciudad de Los Ángeles.

Durante la IX Cumbre de las Américas, el presidente norteamericano anunció la creación de la Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica, con la cual se busca impulsar el crecimiento de las economías de los países de la región.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) sostuvo que este proyecto está enfocado en disminuir la desigualdad social, proteger a las personas más vulnerables, y fomentar la creación de empleos bien remunerados. Esto tendría como resultado un menor flujo migratorio en el continente.

Además, permitirá abordar el cambio climático mediante la inversión con estrategias enfocadas en la resiliencia y la sustentabilidad.

El presidente de EEUU, Joe
El presidente de EEUU, Joe Biden, propuso la Alianza de las Américas para impulsar el crecimiento económico en la región. (FOTO: REUTERS/Lauren Justice)

Aunque en días recientes el gobierno mexicano había enfrentado una creciente tensión con la administración de Joe Biden, reconoció los objetivos de esta nueva alianza y argumentó que frente a las nuevas realidades geopolíticas y económicas, México reitera la necesidad de buscar nuevos mecanismos para generar el crecimiento económico para todos los países de la zona.

EEUU voltea a Latinoamérica

Los datos del Banco Mundial muestran que la economía estadounidense es 14 veces mayor que la de Brasil, la segunda más grande de los participantes en la Cumbre de las Américas.

En los últimos tiempos, algunos gobiernos latinoamericanos han estrechado lazos comerciales con China, quien poco a poco ha realizado importantes inversiones en el continente americano, situación que ya preocupa a los Estados Unidos, principal rival del gigante asiático.

El presidente de Chile, Gabriel
El presidente de Chile, Gabriel Boric, con Joe Biden y su esposa Jill Biden. (FOTO: REUTERS/Daniel Becerril)

La presencia china deja a Estados Unidos en una posición apremiante, pues debe mostrarle a América Latina por qué es mejor opción para las economías locales mantener una relación más estrecha con Washington .

Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de Biden, se comprometió a que Estados Unidos “invertirá dólares específicos para producir resultados tangibles” en la región, como en formación para trabajadores o ayudas para garantizar la seguridad alimentaria, entre otras cosas.

“Cuando sumas todo eso y observas el impacto práctico para la esfera pública que tendrán las medidas en la cumbre de parte de Estados Unidos, verás que son significativamente más impactantes en las vidas y medios de subsistencia de la gente de esta región que los tipos de proyectos extractivos en los que China ha invertido”, indicó el asesor.

México participa bajo protesta en la Cumbre

EL presidente de México, Andrés
EL presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. (FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM)

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la delegación de su gobierno participa, bajo protesta, en la Cumbre de las Américas, debido a la decisión del anfitrión, Estados Unidos, de dejar fuera del evento a los dictadores de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

En su primer día de participación, el canciller Marcelo Ebrard se pronunció contra las exclusiones y puso el foco de su discurso en la Organización de Estados Americanos, que a consideración del gobierno obradorista, está rebasada y ya no cumple con las necesidades del presente.

Ebrard Casaubón, cabeza de la delegación mexicana, tuvo un breve encuentro con el presidente Joe Biden, en el primer día de la IX Cumbre de las Américas, en el que aprovechó para hablar del próximo encuentro que sostendrán en julio los dos mandatarios, donde se espera que limen asperezas debido a la inasistencia del mexicano al evento internacional celebrado en Los Ángeles.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar