La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX) informó la noche del pasado miércoles que fue localizada con vida Melany Alcántara Juárez, adolescente de 14 años que había sido reportada como desparecida desde el pasado 29 de mayo. De acuerdo con el comunicado, agentes de la Policía de Investigación (PDI) en coordinación con el Grupo Especializado en Búsqueda y Reacción Inmediata (GEBRI) localizaron a la menor en la zona ejidal Santa Martha Acatitla Sur.
Tras localizarla, Melany Alcántara Juárez fue trasladada a las inmediaciones de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX) para proteger su integridad física y emocional, del mismo modo se dio aviso a sus familiares para que se reunieran con ella.
Aunque no se brindaron más detalles sobre el estado en el que se encontraba la menor de 14 años o los motivos de su desaparición, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX) informó que desde que se denunció su ausencia, personal de Investigación y Búsqueda de Personas Desaparecidas elaboró y difundió el boletín correspondiente y mantuvieron contacto directo con sus familiares para informales de manera puntual sobre los avances en las pesquisas.
El pasado 29 de mayo, Melany Alcántara Juárez salió de su domicilio para ir a la tienda en la alcaldía Iztacalco, sin embargo, no regresó ni se tenía conocimiento sobre su paradero hasta la tarde del pasado miércoles que fue hallada con vida.
De acuerdo con la mamá de Melany, Patricia Juárez, la adolescente salió a la tienda, en la colonia Santa Anita de la alcaldía Iztacalco, pero ya no regresó, por lo que sus padres acudieron a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), la cual emitió una ficha de búsqueda el pasado 30 de mayo y se activó la alerta Amber.
Los padres de Melany aseguraron que la jovencita fue vista por última vez cuando caminaba por la avenida Plutarco Elías Calles, a la altura de la clínica 30 del Instituto Mexicano del Seguro Social, por lo que decidieron hacer realizar un plantón frente al inmueble el pasado 3 de junio.
Familiares, amigos y colectivos feministas realizaron manifestaciones para presionar las investigaciones de la Fiscalía de la CDMX
El hallazgo con vida de la adolescente de 14 años se da después de que en días anteriores sus familiares, amigos y colectivos feministas convocaran protestas para exigir a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX) que agilizara las investigaciones para encontrar lo más pronto posible a Melany Alcántara Juárez.
En un inicio, la tarde del viernes 3 de junio, sus familiares, vecinos y amigos bloquearon el Eje 4 Sur en ambos sentidos, a la altura de la Clínica 30 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la Ciudad de México (CDMX), zona en donde las cámaras del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) la habían captado por última vez caminando con un hombre de 21 años.
Durante dicha concentración, personas identificadas como trabajadoras de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México se presentaron ante las y los manifestantes para solicitar su retiro. Sin embargo, los familiares de Melany expresaron que no se retirarían hasta obtener respuestas por parte de las autoridades por la desaparición de la joven.
No obstante, al no tener avances en las pesquisas, el pasado 7 de junio colectivos feministas y familiares de Melany Alcántara Juárez convocaron una protesta en las oficinas de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX).
En aquella ocasión, familiares de la menor denunciaron que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) no les entregó los avances de la investigación que había prometido, a pesar de que ya habían transcurrido 9 días desde que Melany fue vista por última vez en la colonia Santa Anita, de la alcaldía Iztacalco.
Posteriormente, el grupo de manifestantes trasladó su movilización a la intersección de Av. Isabel la Católica y Av. Fray Servando y solicitaron, vía redes sociales, la difusión de la protesta ante la nula respuesta por parte de la Fiscalía.
Afortunadamente, Melany Alcántara Juárez fue localizada sana y salva, no obstante, su caso deja grandes lecciones sobre el actuar de las autoridades capitalinas cuyo desempeño ha sido lo suficientemente ineficaz como para que familiares y amigos de personas desaparecidas consideren el bloqueo de vialidades como un medio de exigencia para que agilicen sus investigaciones.
SEGUIR LEYENDO: