Las desapariciones en México son una de las principales preocupaciones y problemáticas que aquejan a la ciudadanía en todo el territorio nacional. Y ante la poca acción de las autoridades, los familiares y personas cercanas han recurrido a la acción directa para hacerse escuchar.
De este modo es que familiares han cerrado avenidas principales de las regiones para exigir justicia a las autoridades. Así hicieron las familiares de la joven de 13 años Aridai Pérez Ascencio, quien desapareció el pasado 2 de junio.
De acuerdo con la ficha de búsqueda emitida por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, fue vista por última vez en la colonia San Lucas Xochimanca de la alcaldía Xochimilco al sur de la capital, donde caminaba a la papelería cercana a su casa antes de desaparecer.
Ante la ausencia de la menor, familiares de Aridai y compañeras de la Escuela Secundaría No. 180 cerraron el cruce entre Prolongación División del Norte y Guadalupe I. Ramírez durante buena parte de la tarde, lo que causó severos problemas viales. La denuncia por la desaparición fue recibida por las autoridades el 3 de junio.
Pero ante el avance de los días y la falta de respuestas, este miércoles 8 de junio, mujeres y vecinos de la zona se dieron junta con pancartas y fotos en Muyuguarda y División del Norte, a la altura del Metrobús Prepa 1, para después continuar por Prolongación División del Norte y Guadalupe I. Ramírez y volver a establecer el bloqueo.
Los manifestantes al llegar al lugar hicieron una fogata en la calle que acompañaron con cánticos exigiendo justicia y que aparezcan con vida la menor Aridai y Omar Noé Sánchez, de 20 años, quien también desapareció a inicios de mayo.
Omar desapareció el pasado 10 de mayo en Deportivo Xochimilco. En una breve entrevista para Foro TV, la madre de Omar contó que que las autoridades de la Fiscalía les dijeron que ellas tendrían que encontrar al joven, no ellos.
Dicho bloqueo se mantuvo hasta las 20:00 horas, ya que la gente reunida se dispersó debido a la fuerte lluvia que comenzó por la tarde noche en la región de Xochimilco, de acuerdo con la información del Orientador Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Encontraron el cuerpo de estudiante de la UAM Xochimilco
Por otro lado el pasado 4 de junio, encontraron el cuerpo sin vida de Alexis de Jesús Azamar Salomé, estudiante desaparecido de quinto trimestre de Psicología en la UAM campus Xochimilco.
Los primeros reportes emitidos en mayo de 2022 indican que Alexis de Jesús había salido el 28 de mayo cerca de las 17:00 horas aproximadamente de su domicilio en Valle de Chalco, Estado de México, quien se dirigía a una reunión en la colonia Obrera.
El cuerpo del joven, desaparecido desde el pasado 29 de mayo en calles de la colonia Centro, en la alcaldía Cuauhtémoc, fue encontrado en Ixtapaluca, Estado de México.
Lo anterior fue compartido en un comunicado extendido por parte de la UAM desde aquella fecha, rechazando todo acto de violencia y la universidad siguió presionando a lo largo de estos días a las autoridades, para agilizar las investigaciones.
Por otro lado la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) reveló a finales de abril de este año cuáles son las alcaldías de la Ciudad de México en donde se perciben mayores niveles de inseguridad. El informe realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) muestra a Azcapotzalco, Iztapalapa, Álvaro Obregón y Xochimilco como las demarcaciones en la que los capitalinos se siente más inseguros.
SEGUIR LEYENDO: