El enviado de Estados Unidos para asuntos climáticos, John Kerry, viajará a México la próxima semana para reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en el contexto de la Cumbre de las Américas que se realiza en Los Angeles.
En una conferencia de prensa, el funcionario estadounidense especificó que el encuentro se llevará a cabo el lunes 13 de junio y tratará sobre la relación de México y Estados Unidos, especialmente sobre los parámetros para trabajar juntos en programas vinculados a la política energética.
Tengo muchas esperanzas de que podamos llegar a algún acuerdo sobre cómo abordar este año en términos de energía renovable y alternativa
Hasta el momento, el Gobierno de México no ha informado sobre la visita del político demócrata; sin embargo, se espera que en las próximas horas se dé algún posicionamiento y mayores detalles del encuentro.
La última vez que John Kerry visitó México fue en el marco de la iniciativa presidencial sobre una Reforma Energética, el pasado 31 de marzo; sin embargo, los cambios en el andamiaje jurídico no prosperaron al interior de la Cámara de Diputados, debido a que la oposición al gobierno de López Obrador votó en contra del proyecto.
En aquella ocasión, el mandatario mexicano retrató que la reunión, celebrada en Palacio Nacional, fue un encuentro “amistoso, necesario y benéfico” para la relación entre México y los Estados Unidos. Esto último fue en referencia a la especulación del quiebre de la unión bilateral de ambas naciones debido a las regulaciones que estaban en discusiones parlamentarias.
Nos reunimos con el enviado presidencial especial de Estados Unidos para el Clima, John Kerry, el embajador Ken Salazar y un grupo de empresarios estadounidenses. Considero que fue un encuentro amistoso, necesario y benéfico
Pero a inicios del mes en curso, los políticos sostuvieron una llamada telefónica en la que el mandatario mexicano prometió un plan de transición energética “sorprendente”; previo a la realización del Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima (MEF, por sus siglas en inglés.
“Quedamos, ayer [jueves 2 de junio] que hablé con el señor John Kerry en una teleconferencia, de participar en un encuentro para dar a conocer todo el plan de México de transición energética, va a ser sorprendente porque México va a demostrar que es de los países que más energía limpia produce”, sentenció el tabasqueño en su cotidiana conferencia matutina.
Asimismo, aunque no adelantó detalles del plan, refirió que no cree que lo estén aplicando en otro país del mundo; sin embargo, aseveró que se informará, “como siempre lo hemos dicho”, ya que destacó que su administración no pretende que “con la bandera de las energías limpias se hagan negocios sucios”.
AMLO no asistió a la Cumbre de las Américas
El pasado 6 de junio, López Obrador emitió su última palabra respecto a su asistencia a la Cumbre de las Américas, pues confirmó que no asistiría y en su lugar, México estaría representado por el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
Según ha reiterado, el presidente mexicano ha rechazado que se excluya a las dictaduras de Nicaragua, Venezuela y Cuba de la cumbre en Los Angeles. En respuesta, el gobierno estadounidense ha sido claro en cuanto a su posicionamiento: no se contemplada la participación de países que “no cumplen con el pleno funcionamiento de la democracia”.
Con información de Reuters*
SEGUIR LEYENDO: