Petróleos Mexicanos (Pemex) liberó a la atmósfera miles de toneladas de gas metano desde la plataforma petrolera Zaap-C en el Golfo de México, solo en diciembre de 2021, según demostró una investigación realizada por la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés).
Dos satélites registraron imágenes de columnas de metano durante un evento de “ultraemisión” entre el 8 y el 27 de diciembre, según el informe difundido este jueves 9 de junio. De acuerdo con los investigadores, dirigidos por Itziar Irakulis, de la Universidad Politécnica de Valencia, la petrolera mexicana lanzó unas 4 mil toneladas de metano durante ese periodo.
Los científicos señalaron que este gas es invisible e inodoro, pero mucho más dañino para el medio ambiente que el dióxido de carbono, pues el metano es uno de los mayores responsables del calentamiento global.
Ahondaron sobre el potencial daño que genera este gas al medio ambiente, pues es mucho más potente a la hora de atrapar el calor que el dióxido de carbono, y dura en la atmósfera alrededor de una década.
El estudio apunta que en 19 días, Pemex emitió una cantidad de metano equivalente a 3.37 millones de toneladas de dióxido de carbono o bien, el 3% de las emisiones anuales de CO2 de México.
Las emisiones se produjeron cerca de Campeche, específicamente, en el yacimiento Ku-Maloob-Zaap, que produce alrededor del 20% de la producción total de petróleo en México.
Otros satélites detectaron que una llamarada casi constante desapareció de repente el 8 de diciembre, y sólo se encendió esporádicamente durante el evento de “ultraemisión”.
El estudio apunta que la fuga del contaminante en el golfo de México posiblemente se debió a “condiciones de proceso anormales en el sitio”, como fallos de funcionamiento o problemas con los equipos.
Hasta el momento, ni Pemex ni la Secretaría de Energía respondieron a las solicitudes de comentarios de parte de Reuters, indicó la agencia.
En contraste, los responsables de la investigación apuntaron que “Estas son las primeras detecciones realizadas desde satélites” y sostuvieron que “Sin el enfoque de monitoreo descrito en el documento, eventos similares permanecerían invisibles y sin explicación”.
PEMEX, la quema de gas y la contaminación
Apenas en mayo de 2019, trascendió que Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) preparaba una multa contra Pemex, por quemar grandes cantidades de gas natural para el que no tiene capacidad de procesamiento.
No hace mucho, la petrolera mexicana se comprometió a explotar tanto el gas natural como el condensado de mayor valor del campo Ixachi, ubicado en Veracruz, el cual fue anunciado en 2017 como uno de los más importantes en la historia de México.
Pero años después, datos satelitales muestran que el área se ha convertido en uno de los sitios más grandes del mundo para la quema de gas, uno de los principales contribuyentes a las emisiones de gases de efecto invernadero.
Pemex reconoció en diciembre de 2021 los desafíos para mantener la quema en niveles aceptables, y expuso la necesidad de mantenimiento y la renovación de los centros de procesamiento de gas, para así reducir la combustión al aire libre de este recurso energético.
En los resultados del primer trimestre de este año, la compañía dijo que la falta de infraestructura en el campo Ixachi era una de las principales razones por las que se libera gas a la atmósfera, sin embargo, no reveló cuánto gas quema en estas instalaciones.
Las imágenes satelitales de la NASA, analizadas por científicos del Grupo de Observación de la Tierra de la Escuela de Minas de Colorado, mostraron que Pemex quemó 24 mil 900 millones de pies cúbicos de gas solo en el área de Veracruz durante el 2021.
SEGUIR LEYENDO: