El Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDP), un organismo que brinda defensa penal y asesoría jurídica gratuitas, informó este miércoles que logró la primera liberación de una mujer presa en el penal de de Santa Martha Acatitla de Ciudad de México.
La liberación de la mujer ocurrió un mes después de que el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, cumpliera una visita histórica al penal, donde se reunió con 220 mujeres ante quienes se comprometió a revisar sus casos y su situación legal.
En un comunicado, el IFDP indicó que se trató “de una mujer que no contó con una defensa adecuada durante su proceso”.
Explicó que la acusada “obtuvo el beneficio de la preliberación desde hace más de año y medio, pero ante la falta de una adecuada defensa no había podido acreditar la reparación del daño y, en consecuencia, no había podido gozar de su libertad”.
El IFDP asesoró y ofreció un acompañamiento legal para que la mujer regresara a casa, donde es el único sustento de su familia, ya que de ella dependen económicamente su hija y su nieta.
“Hoy logramos la libertad de “ALINA”. Pasó 16 años privada de libertad en Santa Martha Acatitla. Trabajó en prisión haciendo artesanías que ella misma hacía para mantener a su familia. Concretamos remisión parcial de la pena al acreditar el cumplimiento de la reparación del daño”, escribió en Twitter Netzaí Sandoval, asesor de IFDP
“Fue olvidada y abandonada por las instituciones que debían darle atención y seguimiento a su caso [...] No descalificamos a un tribunal local, ni a otra institución. Se trata de reconocer que el sistema de justicia en su conjunto le estaba fallando a la gente. La cultura burocrática que caracterizó al punitivismo tiene que sustituirse por una nueva justicia sensible y restaurativa”, agregó.
La nota indicó que el caso es un ejemplo del llamado de Arturo Zaldívar de ser más sensibles ante las injusticias y no ver los asuntos como papeles nada más, sino entender que detrás de cada caso existen historias de vida que se rompen por una mala impartición de justicia.
En su visita, Zaldívar constató la “alarmante” situación de las reclusas en cuanto a sus procesos penales y destacó la necesidad de debatir sobre la existencia de la prisión preventiva oficiosa.
Días después anunció cinco medidas para responder a la grave situación que enfrentan las mujeres en reclusión:
1.- Defensa efectiva y de calidad para 200 internas a partir de este jueves.
2.- Revisión a aquellos casos que lleven más de dos años en prisión preventiva.
3.- Se emitirá un acuerdo para concentrar en dos o tres juzgados de distritos, los amparos directos los casos de prisión preventiva justificada, a fin de terminar con el abuso de esta figura.
4.- Seguirá el litigio estratégico. De oficio se tendrán que analizar todas las pruebas con perspectiva de género.
5.- Se hará programa piloto en Oaxaca y Chiapas para determinar cuál es la situación de las personas indígenas en las prisiones.
“Por las características podemos lograr resultados favorables en beneficio de las mujeres. De estos 550 asuntos hay 25 de los cuales no tenemos ningún dato, salvo el número de la causa (penal)”, expresó en aquella ocasión.
SEGUIR LEYENDO: