Gerardo Fernández Noroña, diputado federal por el PT, le contestó a Santiago Creel, del PAN, por sostener que Morena es como el PRI en sus peores tiempos, de tal modo que, de manera irónica, exhortó a Regeneración Nacional a revisar la conformación de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
Todo comenzó durante la conferencia matutina de este jueves 9 de junio cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) transmitió un video que le dio risa, pues en éste se puede ver a Creel Miranda comparar a Movimiento Regeneración Nacional (Morena) con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
“Me dio risa de que hay un video donde está Creel cuestionándonos a nosotros”, señaló AMLO durante la conferencia de prensa, posteriormente presentó un video en el que se ve a Santiago Creel, acompañado de diversos panistas, entre ellos Marko cortés, explicar que Morena está peor que el PRI.
“Miren, ni en las peores épocas del PRI, hoy nuestro aliado, pero ya democratizado, veíamos eso”
Lo risible de este video es que el punto de referencia de lo que no se debe de hacer en materia política es el PRI, partido con el que se alió el PAN en la coalición Va por México y buscará la presidencia en 2024.
Sin embargo, Creel Miranda sostuvo lo que dijo en el material audiovisual y explicó que el PRI en la década de los 70 era “autoritario, clientelar y antidemocrático”, igual que Morena actualmente. En ese sentido, recalcó que el PRI ya no es igual.
“En lugar de risa, debería darle vergüenza, el PRI evolucionó, usted no”
Finalmente, fue turno Gerardo Fernández Noroña, quien en consecuencia a lo que aseguró Creel Miranda, instó a Morena, de manera irónica, a que revise la conformación de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, esto porque el PRI de los 70 era un partido hegemónico que no permitía la participación de otras expresiones políticas en puestos de jerarquía mayor en los órganos de gobierno.
“A ver sí mis compañeros y compañeras diputados de Morena toman nota para la renovación de la mesa directiva”
Es decir, el PRI de los 70 no permitía que otros partidos se integraran a la Mesa o a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de San Lázaro en altos mandos; sin embargo, Morena sí lo hace, tan lo hace que Santiago Creel, el mismo que sostiene que Morena es el nuevo PRI, es vicepresidente de la Mesa Directiva de San Lázaro.
Además, el PRI de ahora, también tiene cargos altos en la Mesa y Jucopo de la Cámara de Diputados, esto porque Rubén Moreira, legislador por el tricolor, es el presidente de la Junta de Coordinación Política, organismo que sólo cuenta con un integrante de Morena.
Dicho conato de descalificaciones se dio cuatro días después de que se realizaran las elecciones de este año, mismas que renovarán la gubernatura de seis entidades (Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas), donde Morena ganó cuatro y el PRI y el PAN se quedaron con uno cada uno.
Aunado a ello, se avecina la discusión parlamentaria de dos reformas constitucionales. La primera de ellas es la Reforma Político/Electoral, en la que la administración de la 4T espera replantear las facultades del Instituto Nacional Electoral (INE) y reducir la cantidad de legisladores en la Cámara Baja. La segunda de ellas será a la Guardia Nacional (GN), donde se modificará el mando de dicha institución.
SEGUIR LEYENDO: