Cayeron cuatro policías “pirata” en Michoacán con patrulla, uniformes apócrifos y armas largas

Los cuatro sujetos fueron puestos a disposición de las autoridades para ser investigados por diversos delitos

Guardar
Los sujetos no pudieron acreditar su pertenencia a la coporación policiaca (Foto: FGR)
Los sujetos no pudieron acreditar su pertenencia a la coporación policiaca (Foto: FGR)

Autoridades federales detuvieron a cuatro sujetos que pretendían ser elementos de la Policía Municipal de Múgica, Michoacán, quienes se encontraban a bordo de una patrulla apócrifa y portaban uniformes falsos, además de tener en su posesión armas largas.

Mediante un comunicado, la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que agentes de la Guardia Nacional (GN) fueron alertados de posibles detonaciones de arma de fuego en la localidad de Cementera, del municipio de Múgica, por lo cual acudieron a la población para atender el caso.

Al llegar al lugar, los agentes federales se percataron de la presencia de cuatro sujetos que custodiaban una camioneta tipo pick up, quienes portaban uniformes policíacos y se encontraban en posesión de cuatro armas de fuego AR-15, con sus respectivos cargadores y cartuchos útiles.

El vehículo en cuestión estaba rotulado con la leyenda “Policía Municipal” en diversas partes, además de portar logotipos policiales y estar pintado con los colores y líneas correspondientes a los automóviles pertenecientes a la corporación de seguridad.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Los agentes de la GN pidieron a los presuntos policías identificarse y mostrar los permisos para la legal posesión de las armas, pues los fusiles son de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, pero los sujetos carecían de licencias que comprobaran su pertenencia a la corporación policial o para portar las armas largas.

Al no lograr acreditarse como policías, los cuatro sujetos fueron detenidos por agentes de la GN, quienes los presentaron en el Ministerio Público Federal con sede en el municipio de Apatzingán, Michoacán, ante quien también pusieron a disposición las armas, cargadores y cartuchos asegurados, así como los uniformes y patrulla apócrifos.

Se presume que la FGR pueda procesar a los sujetos por los delitos de uso de insignias oficiales y violación a la Ley Federal de Armas de Guego y Explosivos, además de otros ilícitos que puedan surgir tras las investigaciones complementarias que realicen agentes federales.

Estos hechos se registraron después de que ciudadanos reportaran disparos y bloqueos carreteros en la carretera Cuatro Caminos-Apatzingán, cerca de la cabecera municipal de Nueva Italia, lugar en el cual un convoy de civiles persiguieron y corrieron a militares a inicios del pasado mes de mayo.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Lo ocurrido fue captado en video y difundido ampliamente en redes sociales, materiales audiovisuales en los cuales se pudo escuchar a uno de ellos gritarle al convoy de militares, integrado por elementos de la Sedena y GN, “¡tírale pu**!, ¡tírale!”, al mismo tiempo que uno de sus acompañantes exigió “lárguense a la ve**a”, mientras que otro alentó a los presuntos sicarios para continuar con la persecución gritando “¡ánimo!”.

A pesar de los gritos provocativos e insultantes, los elementos castrenses no abrieron fuego en contra del grupo de alrededor de 30 civiles que se trasladaban a bordo de diversas camionetas, quienes no portaban armas.

Los videos generaron una polémica en redes sociales, pues diversos usuarios aseguraron que las Fuerzas Armadas habían sido humilladas por presuntos integrantes de la base social de grupos de la delincuencia organizada, mientras que otros resaltaron el nivel de ingobernabilidad presente en el estado de Michoacán, donde el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla ha decidido cesar la lucha contra los cárteles que operan en la entidad.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que los pobladores de Nueva Italia replegaron al convoy militar para que no incursionaran en áreas donde operan narcolaboratorios, los cuales podían ser asegurados y desmantelados por las autoridades federales.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar