Aunque la Ciudad de México suma más de 20 cateos relacionados con el Cártel de Sinaloa en el último año, el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, asegura que el grupo criminal no busca controlar la capital del país, pero sí es un mercado codiciado para sus operaciones criminales.
Tras la desarticulación de una célula de los Chapitos este 7 de junio reciente y el aseguramiento de 500 kilos de drogas, el funcionario explicó que los sinaloenses tienen nexos con diversas células locales, aunque no buscan establecerse de manera hegemónica.
De aquí no solo es que todo que se quede para venta en la Ciudad de México, al tener la Ciudad de México las mismas vías de salida, autopistas, carreteras, también es un centro de distribución que se presta para que esto ocurra
García Harfuch dijo que el Cártel de Sinaloa busca diversas zonas de confort en la capital del país que les permitan pasar desapercibidos, tales como casas de seguridad, narcobodegas o departamentos que puedan habitar y para almacenar drogas.
“Ellos no están buscando un control territorial de la zona, no están establecidos como una estructura delictiva como tal”, precisó.
Para todos los cárteles, manifestó el secretario de seguridad, la Ciudad de México significa una demarcación ideal para el narcomenudeo, porque es la entidad más poblada del país. Además, se trata de un punto neurálgico, que puede ser aprovechado para operaciones financieras.
“Los carteles siempre han operado en la Ciudad de México”, aceptó García Harfuch al dimensionar sobre el posible establecimiento del Cártel de Sinaloa u otros grupos del crimen transnacional como el Cártel Jalisco Nueva Generación.
No es algo que ocurra hoy o que esté ocurriendo, es algo que ha estado ocurriendo desde hace muchos años nada más que la diferencia es que ahorita se detienen, se hacen esos aseguramientos
Hace menos de un año, recordó el secretario, las autoridades capitalinas decomisaron una tonelada de cocaína del Cártel de Sinaloa en Tlalpan. Pasaron tres meses y fueron incautados alrededor de 546 kilos de la misma droga, mientras que en la colonia del Valle, alcaldía Benito Juárez, se aseguraron 70 kilos más de la misma organización criminal en la entidad capitalina.
De acuerdo con el reporte de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, los aseguramientos de este 8 de junio derivaron de cumplimentar diversas órdenes de cateo en domicilios de las alcaldías Tlalpan, Coyoacán, Xochimilco y Gustavo A. Madero.
Como resultado de este operativo fueron detenidos seis presuntos operadores del Cártel de Sinaloa, entre ellos, líderes, socios mayoritarios, operadores financieros, intermediarios, así como narcomenudistas que intervenían al sur de la Ciudad de México. También decomisaron armas, documentos, dinero y 31 automóviles.
“Las actividades de dicha célula delictiva con operaciones en las alcaldías de Tlalpan, Coyoacán, Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta y en los estados de Morelos, Guerrero, Nuevo León y Coahuila”, informó Ulises Lara López, vocero de la fiscalía capitalina.
De acuerdo con las indagatorias, los miembros del Cártel de Sinaloa se encargaban de coordinar el traslado de la droga desde Sudamérica hacia Chiapas, de donde llegaba a la Ciudad de México en vehículos con compartimentos ocultos para ser trasladada al norte del país.
Las investigaciones señalan que esas unidades eran vendidas después en lotes capitalinos, cuya función principal era almacenar la droga para su posterior distribución. Además, este modelo de negocio criminal servía para el lavado de dinero por el trasiego de la mercancía.
SEGUIR LEYENDO: