Un enfrentamiento armado entre elementos de la Fiscalía de Jalisco y presuntos delincuentes tuvo como resultado al menos dos personas abatidas en el municipio de Encarnación de Díaz.
La agresión contra miembros dicha dependencia se registró en la tarde del miércoles 8 de junio, sobre la carretera Encarnación de Díaz - San Juan de los Lagos, al norte de la entidad gobernada por Enrique Alfaro, zona de disputa entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa.
De acuerdo con reportes preliminares, personal de la Fiscalía estatal acudió a verificar un incidente criminal que se reportó en el municipio referido con anterioridad; sin embargo, cuando circulaban por la carretera mencionada, fueron interceptados por un grupo de hombres armados.
Los agresores iban a bordo de varios vehículos, quienes al percatarse de la presencia de los elementos de la Fiscalía abrieron fuego contra ellos. Fue así la manera en que se generó el intercambio de disparos, en el que un agente estatal logró abatir a uno de los atacantes.
De manera inmediata, el resto del grupo armado emprendió una huida del lugar, dejando una camioneta tipo pick up abandonada sobre la carretera, así como otra camioneta Blazer que quedó volcada durante la fuga, lo que derivó que otro de los agresores falleciera.
A pesar del intercambio de fuego, no se reportó ningún deceso ni heridos por parte de los elementos de la Fiscalía, la cual abrió una carpeta de investigación para identificar y localizar a los responsables del ataque.
Posterior a los hechos, personal del Ministerio Público arribó a la zona del incidente para llevar a cabo las investigaciones correspondientes. Como parte de estos trabajos se aseguraron dos vehículos, así como diversas armas de fuego tanto largas como cortas.
Unas horas antes de que se reportara este ataque, efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se enfrentaron a un grupo armado en el cruce de Teocaltitán y Ostotán, en el municipio de Teocaltiche, alrededor de las 12:30 horas.
Si bien no se registraron decesos, la Sedena logró asegurar un vehículo, equipo táctico y armas cortas y largas. Al lugar también acudió la Guardia Nacional y personal de la Secretaría de Seguridad del Estado.
La zona norte de Jalisco, colindante con el estado de Aguascalientes, es un territorio en disputa entre diversas organizaciones criminales, principalmente entre las fuerzas de Nemeseio Oseguera Cervantes, el Mencho, y las de Ismael Zambada García, el Mayo, según información de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.
En septiembre de 2021, un enfrentamiento entre integrantes de un grupo delictivo y policías de Encarnación de Díaz dejó un saldo de cuatro elementos fallecidos: dos fueron localizados dentro de su unidad y otros dos yacían sobre el pavimento.
Cuatro meses después, a finales de enero de 2022, se difundió en redes sociales un supuesto narcofolleto que habría sido distribuido por el CJNG contra policías municipales al norte de la entidad.
De acuerdo con reportes locales, el mensaje iba dirigido a efectivos de Ojuelos, Encarnación de Díaz y Teocaltiche. A pesar de que la Fiscalía aseguró no tener conocimiento de la situación, extraoficialmente se señaló que las amenazas también iban dirigidas a las familias de los oficiales.
Ante los cruentos enfrentamientos en el norte de Jalisco, más de un centenar de familias han sido desplazadas, sobre todo en Teocaltiche, municipio colindante con Encarnación de Díaz y con el estado de Aguascalientes, donde también tiene presencia el CJNG.
SEGUIR LEYENDO: