Tras encontrarse desaparecida desde el pasado 2 de junio, la adolescente de 13 años, Aridai Pérez Ascensio fue localizada con vida por elementos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX). La joven se fue de casa por voluntad propia, argumentando que su mamá la “descalabró de un botellazo”.
El pasado 3 de junio se emitió la Alerta Amber en donde se informó que la menor fue vista por última vez un día antes en la colonia San Lucas Xochimanca, en la alcaldía Xochimilco. Según las declaraciones de los familiares, la joven habría salido a la papelería y no volvió a casa.
Este jueves fue encontrada sana y salva, derivado de los trabajos de campo y gabinete por agentes de la Policía de Investigación, en coordinación con el Grupo Especializado en Búsqueda y Redacción Inmediata (GEBRI), así como personal del Ministerio Público.
Luego de estar una semana desaparecida, Aridai Pérez fue encontrada en el domicilio de un presunto amigo suyo. De acuerdo con el periodista Carlos Jiménez, la joven salió de su casa por su propia voluntad, ya que en su domicilio sufría violencia y maltrato por parte de sus padres. La menor declaró que su “jefa la descalabró de un botellazo”.
En tanto, la Fiscalía informó que la menor, al ser localizada, fue valorada médicamente con base en los protocolos para la protección de su integridad física y emocional, con el objetivo de regresarla con su familia, la cual integra su padre, su madre y sus hermanas.
En consecuencia de su desaparición, familiares, amigos y vecinos de la joven bloquearon por dos días la Prolongación División del Norte y Guadalupe I. Ramírez, en la alcaldía Xochimilco.
Entre gritos y pancartas, sus conocidos comenzaron el bloqueo en las vialidades que dan entrada hacia Xochimilco, por lo que ocasionaron severos problemas viales tras cuatro obstrucciones en la zona.
Luego de cerrar la calle Muyuguarda y División del Norte, a la altura del Metrobús Preparatoria Número 1, los manifestantes se movieron a División del Norte y Guadalupe I. Ramírez para continuar con el bloqueo. En el lugar, los familiares y demás personas del contingente hicieron una fogata en la calle, en donde cantaron y gritaron “viva se la llevaron, viva la queremos”.
Por su parte, en dichas protestas también se pidió la aparición de Omar Noén Sánchez, un joven de 20 años quien desapareció a principios del mes de mayo en el Deportivo Xochimilco. La madre del joven, durante una entrevista para Foro TV, declaró que elementos de la Fiscalía de la Ciudad le dijeron que ella tenía que encontrar a su hijo, no ellos.
De acuerdo con el Orientador Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), el bloqueo se mantuvo hasta las 20:00 horas del 8 de junio, ya que los manifestantes se dispersaron debido a una fuerte lluvia que azotó la localidad durante la tarde.
Frente a la desaparición de mujeres con números preocupantes en la República Mexicana, se ha dado una ola de protestas en contra de la problemática, así como por la poca efectividad de las autoridades de cara a la situación. Por ello, fue que la ciudadanía optó por agotar las últimas opciones, tratando de propagar un mensaje entre la población, cerrando calles y avenidas para exigir justicia.
SEGUIR LEYENDO: