El pasado 06 de junio el presidente Andrés Manuel López Obradro (AMLO), emitió su última palabra respecto a su asistencia a la Cumbre de las Américas: confirmó que no asistiría y en su lugar, México estaría representado por el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón.
Ante la participación de este último durante la reunión que arrancó el pasado 08 de junio, el mandatario fue cuestionado sobre si no hubiera sido “más congruente” no haber enviado ningún representante.
“Es un asunto de interpretación, nosotros estamos representados pero al mismo tiempo lo hacemos bajo protesta, porque no aceptamos que se excluya a nadie, queremos la unidad en beneficio de nuestros pueblos y no queremos alentar bloqueos ni discriminación”, aseguró.
Cabe señalar que el mandatario se ha negado a aceptar que se excluya a Nicaragua, Venezuela y Cuba. Por su parte, el gobierno estadounidense ha sido claro en cuanto a su posicionamiento: no se contemplada la participación de países que “no cumplen con el pleno funcionamiento de la democracia”.
Cabe señalar que el pasado miércoles fue el primer día de la IX Cumbre que tiene lugar en Los Ángeles, California, donde el canciller Marcelo Ebrard se reunió con el presidente estadounidense Joe Biden.
Durante su participación en el evento Ebrard Casaubón aseguró que la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua es “un error estratégico”.
“Consideramos que es un grave error y que nadie tiene derecho a excluir a otros. No aceptamos el principio de intervención, la de definir arbitrariamente quién viene y quien no”.
Por su parte, López Obrador expresó que el presidente Joe Biden “No puede invitar a todos por presiones internas”, según comentó durante la conferencia matutina de este 09 de junio.
“Hasta el presidente Trump permitió que fueran todos, él no asistió, pero no hubo veto, y ahora por las presiones internas el presidente Biden no puede invitar a todos”
Cabe señalar que además de estás declaraciones, el pasado 08 de junio, el cancille Marcelo Ebrard señaló que el órgano que actualmente integra a los países del continente, la OEA, no se ajusta a las necesidades de la región: “Es evidente que la Organización de Estados Americanos (OEA) y su forma de actuar están agotados frente a esa realidad, y si no, basta con ver el vergonzoso papel que tuvo en el reciente golpe de estado en Bolivia”.
Por otro lado, ante la postura del presidente López Obrador, se han abierto diversas especulaciones sobre el rumbo de la relación bilateral entre Estados Unidos y México.
Al respecto, el mandatario mexicano ha aseverado que la relación con su homólogo estadounidense está en buenos términos, y ha negado que exista un distanciamiento.Durante su conferencia matutina de este 6 de junio, el mandatario mexicano reveló que visitará a Joe Biden el próximo mes de julio.
Asimismo, en diversas ocasiones ha señalado que “no puede haber Cumbre de las Américas si no participan todos los países del continente”. Asimismo, afirmó que su administración que no está de acuerdo con “la vieja política de intervencionismo, de falta de respeto a las naciones y a sus pueblos”.
Cabe señalar que a la Cumbre no solo no asistieron Miguel Díaz-Canel, de Cuba; Daniel Ortega, de Nicaragua y Nicolás Maduro de Venezuela, debido a que el gobierno estadounidense señala sus mandatos como dictaduras. En contraste, la delegación española fue invitada a la IX Cumbre, lo que desató una serie de cuestionamientos.
Por razones diversas, a la reunión tampoco acudieron los presidentes de Bolivia (Luis Arce), Honduras (Xiomara Castro), Guatemala (Alejandro Giammetti) y Uruguay (Luis Lacalle).
SEGUIR LEYENDO: