Vincularon a proceso a Roberto “N” por presunto espionaje a funcionarios de Morena en gobierno de Mancera

El ex funcionario habría participado en una red de espionaje a funcionarios miembros del ahora partido guinda, tales como Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard

Guardar
El funcionario seguía en la dependencia (Foto: FGJCDMX)
El funcionario seguía en la dependencia (Foto: FGJCDMX)

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) vinculó a proceso a José Roberto Uribe Ruiz por presunto ejercicio abusivo de funciones y violación de comunicación privada entre 2013 y 2018.

El ex funcionario fue arrestado el 2 de junio pasado tras ser acusado de involucrarse en el espionaje a funcionario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), tales como el canciller, Marcelo Ebrard, o la Jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum.

De esa manera, el órgano dirigido por la Fiscal, Ernestina Godoy Ramos, decretó la vinculación con prisión preventiva justificada en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, fijando un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

“Esta es la primera ocasión en la historia de la Ciudad de México en que se obtiene la vinculación a proceso por la probable comisión del delito de violación de comunicación privada”, destacó la institución.
La casa de espionaje vigiló a operadores de alte prfil político (Foto: FGJCDMX)
La casa de espionaje vigiló a operadores de alte prfil político (Foto: FGJCDMX)

La aprehensión de José Roberto suscitó en la sede de la Policía de Investigación, en la alcaldía Cuauhtémoc, junto al llamado búnker de la Fiscalía.

Bajo ese tenor, la institución determinó que el imputado también sería suspendido preventivamente como elemento activo de la corporación, donde ejercía en la Unidad de Inteligencia Cibernética, esto, con miras a separarlo de su cargo por encontrarse relacionado con una causa penal.

Se presume que el ex funcionario es tan sólo el primero en una larga lista de, por menos, una decena de presuntos objetivos que operaban desde la entonces Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (DF) bajo el cobijo del entonces mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera.

“Se tiene como antecedente que, derivado de denuncias periodísticas, en diciembre de 2018, se inició una investigación por la existencia de una casa de espionaje en la CDMX, posiblemente operada por servidores públicos”, indicó el comunicado

Sin embargo, no fue hasta septiembre del 2020 que la actual FGJCDMX reportó las indagatorias por supuestas actividades de tipo político durante la administración pasada, presuntamente, desarrolladas en un inmueble de la calle Manuel Márquez Sterling, en la colonia Doctores.

Se presume que Miguel Ángel Mancera, como mandatario capitalino, habría cobijado las operaciones del centro de espionaje. (Fotoarte: Steve Allen)
Se presume que Miguel Ángel Mancera, como mandatario capitalino, habría cobijado las operaciones del centro de espionaje. (Fotoarte: Steve Allen)

Entre los blancos del centro de espionaje también se hallaba el actual presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), así como otros personajes de relevancia en Morena que ocupan cargos en diversas dependencias y de la misma Fiscalía.

Pese a que las investigaciones de esta red se habían frenado por la destrucción de evidencias, una computadora portátil fue la clave para hallar fotografías, videos, correos electrónicos, audios y todo tipo de archivos posiblemente relacionados a estos hechos.

Según reporte sede la FGJCDMX - pero sin ahondar en los detalles - dicha laptop se entregó a las autoridades de la Fiscalía para la Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos el 12 de julio del 2021.

Presuntamente, los vigilantes intervenían comunicaciones de manera ilegal y se dirigían a aquellas personalidades del ámbito político, así como a sus familiares o integrantes de sus círculos más cercanos. Esto, se detalla, a través de fichas de identidad y el diseño de rutas y mapas de seguimiento para ejecutar planes con fines políico-electorales.

De esa manera, los espías daban con sus objetivos apoyados de una camioneta blanca tipo van, adscrita a la institución ministerial. Con ese vehículo se acercaron para captar de manera precisa llamadas telefónicas y mensajes de texto.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar