Cuatro meses después de que Pedro Salmerón Sangines fue rechazado como embajador de México en Panamá debido a los señalamientos de acoso sexual en su contra, este miércoles transcendió que el polémico historiador por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) volvió a trabajar en la administración pública federal.
Y es que desde el pasado 2 de mayo fue designado por el presidente Andrés Manuel López Obrador como director del Registro Agrario Nacional (RAN), según el portal de nómina transparente de la Secretaría de Función Pública.
Ahí se detalla que el escritor afín al régimen de AMLO percibe un sueldo bruto mensual de 57 mil 605 pesos y un sueldo neto mensual estimado de 40 mil 035 pesos.
Además, según su Declaración Patrimonial y de Conflicto de Intereses percibe una beca del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) por 22 mil 135 pesos mensuales.
Cabe mencionar que Salmerón Sangines dirigió el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) del 1 de diciembre de 2018 al 4 de octubre de 2019.
El Registro Agrario Nacional es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) encargado del control de la tenencia de la tierra ejidal y comunal, y de brindar la seguridad jurídica documental, derivada de la aplicación de la Ley Agraria.
El pasado 1 de febrero, en su conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador aseguró que la canciller panameña Érika Mouynes habría sido quien “como si fuese la Santa Inquisición” habría tomado la decisión de rechazar la nominación de Salmerón como nuevo embajador de México en ese país centroamericano.
Tras esta decisión del gobierno panameño, el Mandatario federal señaló que le gustaría que Pedro Salmerón siguiera en su gobierno, pero no se supo más al respecto.
INAI ordenó a la UNAM transparentar las denuncias por acoso sexual
La UNAM deberá entregar información acerca de las denuncias que existan en contra de Salmerón por posible acoso, hostigamiento y abuso sexual, de acuerdo con la reciente resolución del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Lo anterior debido a que una persona solicitó a la Máxima Casa de Estudios información acerca de si existen denuncias de este tipo en contra de académico, comprendidas entre el periodo de 1990 al 28 de enero de 2022, así como cuál es la relación que actualmente tiene con la institución y si su salida de ella se debió a acusaciones por agresiones sexuales.
El INAI señaló en un comunicado que el Comité de Transparencia de la UNAM clasificó la información como confidencial e indicó que Salmerón dejó de trabajar en la universidad porque se terminó su contrato.
Frente a esto, la persona solicitante presentó un recurso de revisión ante el INAI, donde el asunto quedó en la ponencia del comisionado Adrián Alcalá.
Tras analizar el caso, el comisionado consideró que la información solicitada es de interés público y debe darse a conocer. Argumentó que los funcionarios están sujetos a escrutinio público.
Es importante mencionar que Salmeron ha sido señalado de acosador tanto por mujeres militantes de la 4T, así como estudiantes de la UNAM y del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
SEGUIR LEYENDO: