Después de que la Secretaría de Salud de Jalisco reportó el primer caso de viruela del mono en Puerto Vallarta, el gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, informó sobre el seguimiento que se le dio al caso. El portador de dicha enfermedad fue un ciudadano de Estados Unidos que viajó al destino playero y estuvo en varios eventos en contacto con otras personas.
Cabe destacar que este es el segundo caso que se presentó en México, el primero lo confirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, el Dr. Hugo López Gatell, el pasado 28 de mayo. El ciudadano estadounidense fue un hombre de 48 años originario de Dallas, quien comenzó el 30 de mayo con síntomas comunes del virus como: tos, escalofríos, dolor muscular, lesiones tipo pústulas en la cara, cuello y tronco.
El 3 de junio el hombre contactó a un médico de Texas, el cual le recomendó buscar atención médica e hizo el reporte correspondiente de caso sospechoso del virus. La Secretaría de Salud informó que el hombre acudió a un hospital privado de Puerto Vallarta y ante las sospechas de la enfermedad se le indicó dar muestras y entrar en aislamento; sin embargo, el hombre se negó y se dio a la fuga.
Tras el caso positivo de la viruela del mono, la Secretaría de Salud hizo un llamado a las personas que hayan asistido a fiestas en el Mantamar Beach Club en el periodo del 27 de mayo al 4 de junio del presente año, mismos días que se pudo presentar el contagio del hombre hacia otros.
Tras el llamado de las autoridades de Jalisco, el gobernador Enrique Alfaro comentó: “Ya se tiene contacto con las personas que tenemos identificadas que tuvieron algún tipo de contacto con esa persona y vamos a estar descartando que haya habido otro contagio, por lo pronto no hay otro detectado”.
Además afirmó que seguirían monitoreando el caso para evitar que se siga propagando la enfermedad. “No es menospreciar nada hay que entenderlo, pero es solo un caso vamos a revisar el tema y no hay ahorita ninguna medida adicional que se tenga que tomar”, aseguró.
Además, el coordinador del Gabinete Económico de Jalisco, Xavier Orendain de Obeso, solicitó a la población a no alarmarse ni causar pánico. Aseguró que se entiende que al estar en una pandemia como lo fue el Covid-19 pueda haber preocupación; sin embargo, mencionó que la experiencia que ha dejado la pandemia permite que se puedan tomar las medidas adecuadas contra este fenómeno.
“Hoy está vigente el uso de cubrebocas en el transporte público y en espacios que tengan que ver con actividades en materia de Salud y solamente, no hay ningún cambio ni hay ningún asunto que nos haga pensar que habría que modificar las medidas”, terminó explicando Enrique Alfaro.
Tras el caso en Jalisco, la Secretaría de Salud del Gobierno de Colima confirmó que se instalarán puestos de vigilancia en las entradas del estado, tal como se hizo durante la pandemia por Covid-19. La secretaria de salud, Martha Janeth Espinosa Mejía, informó que se hará una inspección a aquellos que entren a la entidad buscando signos de la enfermedad.
“Observando a los viajeros, en busca de signos obvios de enfermedad como lesiones cutáneas en la cabeza, la cara, extremidades y el tronco del cuerpo. Las lesiones progresan todas en una misma etapa desde lo que son máculas, pápulas, vesículas, pústulas y finalmente costras”, señaló.
SEGUIR LEYENDO: