Limpiaron 323 mil metros cuadrados de canales, zanjas, apantles y humedales en Xochimilco y Tláhuac

649 brigadistas retiraron troncos, lirio acuático, residuos orgánicos e inorgánicos de las aguas en uno de los pulmones verdes de la Ciudad de México

Guardar
Limpieza de zona lacustre en la Ciudad de México.
(Foto: Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México)
Limpieza de zona lacustre en la Ciudad de México. (Foto: Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México)

Se realizó limpieza profunda en la zona lacustre de la Ciudad de México, la cual abarca en su mayoría las delegaciones de Tláhuac y Xochimilco. Ya que cuentan con más cantidades de canales, zanjas, humedales e incluso lagos en su geografía.

La zona lacustre es un complejo ecosistema que cumple una de las funciones vitales para los seres humanos. Provee de aire limpio a la población, en pocas palabras es uno de los pulmones más importantes de la ciudad y de la República Mexicana. Por más pequeña que parezca la zona en comparación con otros estados es una vena fundamental para mantener equilibrado el clima.

Sobre el proyecto aplicado a la limpieza, en lo que va de este año, 649 brigadistas han realizado acciones de mantenimiento y limpieza en la zona lacustre, lo que ha permitido la mejora de 323 mil metros cuadrados de canales, zanjas, apantles y humedales

Dichas acciones son realizadas por la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México y gracias a esto ha ayudado a que 218 especies de avesnativas y migratorias, encuentren refugio y espacio para reproducirse, alimentarse y anidar.

Limpieza canales de Xochimilco.
(Foto: Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México)
Limpieza canales de Xochimilco. (Foto: Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México)

Así mismo, la Sedema trabaja en conjunto con la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr). Sus resultados han podido medirse, al igual que en el años de 2019, donde se limpiaron 90 kilómetros de canales a mano, 108 kilómetros en 2020, y 160 kilómetros de canales a mano en 2021.

Entre los residuos retirados de las zona lacustre, los brigadistas retiraron troncos, lirio acuático, residuos orgánicos e inorgánicos. Cabe mencionar que el despeja de ciertas zonas como la chinampera es una gran ayuda, pues varios de los habitantes aledaños todavía siembran, cosechan y se dedican al comercio en ese sitio. Otro de los puntos que favorece la limpieza es que diversas especies de aves y la fauna nativa (sobreviviente) así como la migratoria encuentra un hogar en la zona lacustre para seguir cumpliendo su ciclo natural.

Actualmente , se tiene un registro de 139 especies de aves, 64 migratorias y 75 residentes, en el Lago de Tláhuac-Xico, considerada un Área de Importancia para la Conservación de las Aves (AICA). Mientras que en la zona lacustre y chinampera de Xochimilco se tiene registro de 79 especies de aves, 62 nativas y 17 migratorias, que pasan su temporada de reproducción en los humedales.

Aves nativas de xochimilco
(Foto: Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México)
Aves nativas de xochimilco (Foto: Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México)

La zona chinampera

Las chinampas son un método de mesoamericano antiguo de cultivo a través del cual tenían la oportunidad de sembrar de forma mucho más rápida y eficiente. A través de estas construcciones realizadas a mano también podían expandirse en el territorio. Pues las estructuras eran dejadas a flotar sobre los cuerpos de agua en los que se iban estableciendo poco a poco dependiendo las civilizaciones.

las condiciones para sembrar que ofrecen las chinampas son suelos drenados, fértiles, altos en nutrientes y con una disponibilidad al agua inmediata. Entre las hortalizas que pueden producirse de esta manera se encuentran: acelgas, espinacas, cilantro, perejil, rábanos, coliflor, lechuga, verdolaga, cebollín, hierbabuena, entre muchas otras.

Debido a la gran historia y sabiduría que guarda esta zona de chinampas, ya fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad. La cual abarca principalmente la conocida Zona chinampera de Xochimilco, los ejidos, la zona de conservación de flora y fauna de San Gregorio Atlapulco y San Luis Tlaxialtemalco, el Centro Histórico de Xochimilco, espacio donde se encuentran los templos y monumentos que juegan un papel fundamental en el flujo del comercio e intercambio de productos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar