Un rumor ha circulado en las últimas 24 horas y las autoridades no han definido la veracidad del tema, pues usuarios reportaron la muerte de Medardo Hernández Vera, Lalo Mantecas y/o el 100, lugarteniente de relevancia en la Familia Michoacana, por quien se presume un funeral con música de banda.
Reportes extraoficiales señalaron desde la noche del pasado 6 de junio que sus familiares no tenían informes sobre el paradero de Lalo Mantecas y, supuestamente, acudieron a la Fiscalía de Michoacán para reportar su desaparición, sin embargo, la dependencia ministerial dijo a Infobae México que eso no había ocurrido.
Otras fuentes advirtieron que incluso, pudiera tratarse de una estrategia de simulación para desviar la atención de las autoridades que persiguen investigaciones contra el presunto criminal, delegado a las operaciones en los límites con el Estado de México.
Sin embargo, las versiones se han acentuado por la difusión de un par de breves videos que, aseguran, se trata del velorio y el entierro de Hernández Vera, cuya difusión en redes sociales han retomado medios locales. Además, apuntan que sus seres queridos lo despidieron en una localidad del municipio de Luvianos.
Lalo Mantecas es un capo buscado por autoridades mexiquenses y es rival del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el oriente de Michoacán, donde las fuerzas de Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, le han declarado la guerra junto con el Cártel de los hermanos Correa que operan en Ciudad Hidalgo y Maravatío.
Hernández Vera es señalado de haber controlado todas las actividades criminales de la Familia Michoacana en Tejupilco, Valle de Bravo, Zacazonapan, Otzoloapan, Santo Tomás de los Plátanos, Ixtapan del Oro, Donato Guerra, Amanalco, Villa Victoria y Villa de Allende. Entre ellas destacan secuestros, asaltos, cobros de piso a comerciantes, agricultores, constructores, ganaderos y transportistas.
Fingir la muerte ha resultado para otros cabecillas del narco que pretenden pasar desapercibido y las fuerzas de seguridad ya no destinen recursos para buscarlos, pues presumen que la narrativa se extienda hasta asumir una veracidad relacionada con su ausencia.
Presuntamente, los clips sobre las exequias de Lalo Mantecas se desarrollaron en un rancho cercano a la localidad de Cañadas de Nanchititla, hasta donde la música regional retumbó para despedirlo entre llantos y flores. Aunque las autoridades no han aclarado este caso.
En uno de los videos compartidos en redes sociales se observa un féretro con lo que, se presume, es el cuerpo del capo. Pues al exterior pusieron una supuesta fotografía del líder criminal. Mientras que en el otro metraje se escuchó un corrido y decenas de personas se congregaron ante una tumba que ya era cerrada con varillas y concreto.
Hasta ahora, algunas fuentes de inteligencia consultadas no habían tomado conocimiento del fallecimiento. Mientras que dependencias de seguridad y otras autoridades ministeriales no ofrecieron una respuesta oportuna al ser cuestionadas por este medio.
En tanto, la supuesta muerte de Medardo Hernández Vera ya hizo eco en diversos reportes de prensa. También han agregado las razones de que fuera privado de la vida y, en específico, señalaron a una presunta traición de los propios cabecillas de la Familia Michoacana, luego de un encuentro con los Correa.
Por ahora, Lalo Mantecas se suma a aquellos criminales que, en un primer momento, se consignó su defunción, en espera de que esto sea confirmado.
Ejemplo similar fue el caso de Nazario Moreno González, el Chayo, Doctor y/o el Más loco, líder fundador de los Caballeros Templarios a quien dieron por muerto en 2010 y permaneció en el anonimato hasta ser descubierto y abatido en Tumbiscatío en 2014.
Juan José Esparragoza, el Azul, capo asociado al Cártel de Sinaloa, fue reportado muerto en 2014 debido a complicaciones de un infarto por convalecencias de un accidente, pero las autoridades mexicanas no lograron confirmar el dato y siguen buscándolo en Estados Unidos, donde ofertan 5 millones de dólares de recompensa por él.
Medardo Hernández Vera dio de qué hablar en noviembre del año pasado, luego de que asistiera impune a un concierto del famoso cantante de narcocorridos, Alfredo Ríos, el Komander. El evento se realizó en Parícuaro, ubicado en el municipio de Benito Juárez, dentro del estado de Michoacán.
“Buenas noches”, soltó al cruzar frente al intérprete que le puso el micrófono al alcance. La fiesta fue registrada en video y, a diferencia de las risas desatadas aquella noche, en los videos recientes solo parece quedar el desconsuelo.
SEGUIR LEYENDO: