La Fiscalía General de Justicia de Veracruz informó sobre la detención de Víctor Manuel “N” o El Calaco por el presunto asesinato a las periodistas Yessenia Mollinedo y Sheila García el pasado nueve de mayo en el municipio de Cosoleacaque. Trabajaban como directora y reportera, respectivamente, del portal digital El Veraz.
De acuerdo con lo expuesto por las autoridades, el sujeto fue arrestado por elementos de la Policía Ministerial en cumplimento de una orden de aprehensión. Todo en apego estricto al debido proceso y en respeto de los derechos del implicado, que posteriormente fue presentado ante el juez de proceso y procedimiento penal oral del XXI distrito judicial en Minatitlán, mismo que le impuso prisión preventiva oficiosa por un año.
“La FGE informa que a través de la Fiscalía Regional Coatzacoalcos, realizó imputación en contra de Víctor Manuel ‘N’, alias El Calaco, por el presunto delito de homicidio doloso calificado cometido en agravio de la directora del portal El Veraz, Yessenia Mollinedo Falconi y la reportera Sheila Johana García Olivera”, reportó la fiscalía veracruzana.
Con esto, ya son tres personas capturadas en relación a la muerte de las periodistas. Este siete de junio, Armando “N”, alias El Trascabo, también fue arrestado por personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana como resultado de las investigaciones.
La tercera detención tuvo lugar durante mediado de mayo cuando las autoridades capturaron a Antonio de Jesús “N’”, alias El Mara, identificado en un principio como autor material del homicidio de las periodistas. Sin embargo, al día siguiente fue liberado tras haber confirmado su identidad, pues ocurrió una confusión, ya que comparte el nombre con la persona que en realidad buscaban.
Yesenia Mollinedo recibió amenazas vía telefónica semanas antes de su asesinato, en las cuales le exigían dejar de realizar coberturas relacionadas con información policiaca, de acuerdo con lo comentado por su hermano para el medio Corriente Alterna. Dichas amenazas iniciaron cuando Yesenia comenzó a realizar publicaciones en contra de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz.
Violencia contra periodistas
En lo que va del 2022, se han registrado 11 casos de comunicadores asesinados, de los cuales diez de ellos se han presentado en estados gobernador por Morena. Tres han ocurrido en Veracruz, entidad al mando de Cuitláhuac García; dos más ocurrieron en Michoacán, gobernado por Alfredo Ramírez Bedolla; otros dos en Baja California gobernada por Marina del Pilar Avila Olmeda, y uno en Sonora, Sinaloa y Zacatecas. La excepción fue en el caso de Heber López, en Oaxaca donde el mandatario es Alejandro Murat del PRI.
Entre enero, febrero, marzo, abril y lo que va de mayo han sido asesinados once periodistas a lo largo del territorio nacional. La fatídica lista es encabezada por José Luis Gamboa, quien murió el 15 de enero luego de ser atacado y haber recibido varias puñaladas en el puerto de Veracruz. Escribía sobre inseguridad, nota roja y era director del portal Inforegio.
Dos días después se dio a conocer la noticias del asesinato de Margarito Esquivel Martínez, fotoperiodista de la nota policial en Tijuana. Menos de una semana después, el día 23, Lourdes Maldonado murió a pesar de haber denunciado preocupación por su vida ante el presidente López Obrador meses antes. Antes de acabar el mes, perdió la vida Roberto Toledo en Zitácuaro, Michoacán.
Heber López fue el quinto periodista asesinado. Ocurrió el 10 de febrero en Salina Cruz, Oaxaca, donde se desempeñaba profesionalmente. Dos semanas después fue Jorge Camero Zazueta en Sonora. Durante los primeros días de marzo, Juan Carlos Muñiz, Rigoberto la víctima en Fresnillo, Zacatecas. El 16 del mismo mes, Armando Linares López murió al ser recibir al menos 8 balazos en su domicilio en Michoacán.
En mayo 4 en Sinaloa, fue encontrado el cuerpo de Luis Enrique Ramírez, lo que significó el noveno periodista asesinado. Cinco días después, se confirmaron las muertes de Yesenia Mollinedo y Sheila Johana García en Veracruz, con lo que sumaron 11 casos de comunicadores ultimados en México durante 2022.
SEGUIR LEYENDO: