Alejandro Moreno Cárdenas ha perdido nueve de 11 gubernaturas como líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), sin embargo, el campechano descartó renunciar y aseguró que los buenos resultados del pasado 5 de junio permiten al tricolor prepararse para la contienda presidencial de 2024, en alianza con el PAN y el PRD.
En 2016, el sonorense Manlio Fabio Beltrones Rivera presentó su renuncia como presidente nacional del tricolor luego de un sonado “tropiezo electoral”, al perder 7 de 12 gubernaturas, y en un mensaje a los militantes aseguró que era necesario un espacio para la reflexión y así comprender el mensaje enviado por el electorado a ese partido.
En su discurso pronunciado en la sede nacional del tricolor, Beltrones dijo “Los priistas estamos obligados a hacer una profunda y seria reflexión sobre lo que ocurrió en la jornada electoral del 5 de junio”.
Beltrones asumió la dirigencia para el periodo 2015-2019, no obstante, el descalabro en las urnas lo llevó a abrir la puerta de salida en apenas 10 meses al frente, y aunque al interior del partido muchas voces pedían su permanencia, el exlegislador federal se hizo a un lado para permitir que una nueva dirección encabezará las transformaciones que permitirían a ese instituto recobrar su puesto entre las primeras fuerzas políticas.
“En congruencia con el compromiso de servicio y disciplina que asumí al tomar posesión del cargo de Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, hoy presento mi renuncia ante esta comisión política permanente para permitir así que una nueva dirección encabece las transformaciones que nuestro partido requiere”.
Pese a la derrota en siete entidades, a su marcha, Beltrones Rivera dejó al PRI al frente de 15 gobiernos estatales, en contraste, con Alejandro Moreno, el tricolor apenas mantiene Coahuila, el Estado de México y Durango, aunque este último en alianza con el PAN y el PRD.
En los comicios de 2016, el priismo ganó los gobiernos estatales de Oaxaca, Zacatecas e Hidalgo, los cuales en este 2022 ya se encuentran bajo el poder de Morena.
Luego de que Morena ganó cuatro de seis estados el pasado 5 de junio de 2022, el actual presidente priista ya no habla del desempeño particular de su partido, y se enfoca en su unión con otros partidos:
“Los datos del INE demuestran que Va por México representa una fuerza de 40 puntos a nivel nacional, por eso el oficialismo quiere dividir a la oposición, porque saben que si hacemos una coalición total les ganamos la presidencia” señaló el exgobernador campechano en su cuenta de Twitter.
Figuras priistas piden la renuncia de Alito
El expresidente del PRI, Roberto Madrazo, hizo una evaluación del desempeño del PRI bajo la dirección de Alejandro Moreno Cárdenas en los recientes comicios y consideró que este último debe renunciar a la dirigencia nacional para permitir un cambio de timón.
“Desde que Alito Moreno llegó a la dirigencia del PRI, el PRI perdió tres cuartas partes de los estados que gobernaba. Hay un problema en la dirigencia del partido, y no puede seguir culpándose al pasado del #PRI. Si la alianza quiere que haya tiro en 2024 el PRI debe renovarse”.
Ulises Ruiz, exgobernador de Oaxaca y antiguo contendiente por la dirigencia nacional de ese partido, se sumó a las críticas contra el campechano, a quien reprochó los pobres resultados que ha cosechado.
Cuando Alito Moreno llegó al poder del PRI junto con Carolina Viggiano (quien fue la candidata este 2022 en el estado de Hidalgo) en 2019 el partido gobernaba en Sonora, Sinaloa, Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Colima, Oaxaca y Campeche.
SEGUIR LEYENDO: