Durante Cumbre de las Américas, México logró acuerdo con Amazon para vender artesanías en EEUU

Clouthier enfatizó que la mejor manera para fomentar la creación de empleos e impulsar la competitividad

Guardar
En el poblado de San José Buenavista El Grande, en el municipio de Temoaya al menos un 40 por ciento de la población se dedica a la elaboración de piñatas de diversas figuras. FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM
En el poblado de San José Buenavista El Grande, en el municipio de Temoaya al menos un 40 por ciento de la población se dedica a la elaboración de piñatas de diversas figuras. FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

Durante la Cumbre de las Américas, Tatiana Clouthier firmó un convenio de colaboración entre la Secretaría de Economía y Amazon México para impulsar la digitalización e inserción de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) al comercio electrónico a nivel nacional e internacional.

Este convenio tiene como primer objetivo, impulsar las exportaciones de MiPyMEs para que estas aumenten sus canales de comercialización, llevando sus productos al mercado de Estados Unidos por medio del Programa Global de Amazon.

Los datos indican que al cierre de 2021, más del 20% de vendedores mexicanos en Amazon también ofrecen sus productos en el marketplace de Amazon Estados Unidos.

El segundo objetivo es integrar a empresas artesanales a la categoría Amazon Handmade, la cual cuenta actualmente con más de 3 mil artesanos y una selección de más de 160 mil productos hechos a mano en el portal mexicano.

ImageEl nuevo almacén de Amazon durante su anuncio de apertura en las afueras de Ciudad de México, México. 30 de julio de 2019. Fotografía tomada el 30 de julio de 2019. REUTERS / Carlos Jasso
ImageEl nuevo almacén de Amazon durante su anuncio de apertura en las afueras de Ciudad de México, México. 30 de julio de 2019. Fotografía tomada el 30 de julio de 2019. REUTERS / Carlos Jasso

Este nuevo convenio establece las bases para impulsar la promoción, difusión, comercialización e internacionalización de productos mexicanos por medio de Amazon México y contribuir así a su desarrollo y fortalecimiento para una mayor participación en el mercado interno y externo.

Además, la colaboración entre la Secretaría de Economía y Amazon incluirá una estrategia de capacitación y acompañamiento constante en el proceso de digitalización dirigida a los que quieran aprender a vender a través del comercio electrónico a nivel nacional.

También a esas pequeñas empresas que ya hayan vendido por internet a nivel nacional y quieran dar el salto a exportar por medio de plataformas de venta en línea con alcance global.

Clouthier enfatizó que la mejor manera para fomentar la creación de empleos e impulsar la competitividad en México es a través del fortalecimiento de las MiPyMEs y su inserción al comercio exterior, las cuales son parte esencial de nuestra economía al representar el 90% de las empresas y más del 70% de los empleos a nivel mundial.

Sarah Jane Gunter, vicepresidenta de Consumo de América Latina para Amazon, señaló que Amazon se enfoca en ayudar a las MiPyMEs para crecer. Epor ello destacó este convenio para seguir impulsando al crecimiento de las empresas, “al otorgar capacitación y acompañamiento en temas de digitalización y exportación para MiPyMEs, procesos clave para su desarrollo”.

El convenio suscrito forma parte de la política de fomento a las MiPyMEs de la Secretaría de Economía, implementada por la Unidad de Desarrollo Productivo, que tiene como eje central promover el crecimiento, la diversificación y la inclusión en la economía de México, en concordancia con la visión de no dejar a nadie atrás y abonar a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Esto forma parte de los esfuerzos del giobierno federal para tratar de reactivar la economía mexicana, la cual se enfrenta a un escenario complicado, pues en días recientes, el Banco Mundial y el Banco de México recortaron su expectativa de crecimiento.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) rebajó la previsión de crecimiento de la economía mexicana al 1.9% para 2022 desde un pronóstico previo del 2.3%.

Por otro lado, la organización elevó al 6.9% su previsión para la inflación general en 2022, por encima de su último pronóstico del 5.4 %.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar