Apenas a unos días de ser instalado en su nuevo hogar, el ahuehuete que sustituyó a la famosa palma que dio nombre a la glorieta en avenida Paseo de la Reforma, fue bienvenido con un peculiar saludo por parte de la ciudadanía.
Durante la noche de este 7 de junio, un automóvil se subió a la antigua Glorieta de la Palma. Al lugar llegaron las autoridades capitalinas para evaluar los daños.
De acuerdo con los primeros reportes, la persona que conducía el vehículo perdió el control de este, lo que causó que subiera e impactara con uno de los cables tensores que sostenía al ahuehuete, provocando que se ladeara ligeramente.
De igual forma causó destrozos en las imágenes que familiares de personas desaparecidas colocarón como parte del antimonumento y el renombramiento de la glorieta como la “Glorieta de las y los desparecidos”. Hasta el momento las autoridades capitalinas no han emitido información alguna respecto al incidente.
El ejemplar venido del estado de Nuevo León fue colocado tras los anuncios por la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) a través de sus redes sociales, donde publicaron alrededor de las 23:30 de la noche del sábado que el ahuehuete había sido trasladado a la glorieta.
“Ya llegó el #Ahuehuete a la Glorieta de Paseo de la Reforma, donde será su hogar los próximos 2 mil años”, señaló la SEDEMA, comentario que no estuvo exento de crítica, ya que usuarios señalaron que tal vez moriría igual que la palmera o que el gobierno dejaría que se secara.
Fue trasladado desde un vivero ubicado en la alcaldía de Xochimilco, donde recibió tratamiento previo, junto con la remosión y mejoramiento de la tierra para asegurar el buen crecimiento de la raíz.
Horas después se llevó a cabo la presentación del ahuehuete encabezada por la jefa de Gobierno Claudia Sheiunbaum, pero los planes de la mandataria capitalina se vieron altreados cuando al lugar arribaron manifestantes familiares de personas desaparecidas, ante lo cual la mandataria tuvo que abordar el tema asegurando que el gobierno compartía la preocupación con los familiares.
De acuerdo con un comunicado del perfil en redes sociales de la Glorieta de las y los desparecidos, el grupo de manifestantes, atravesaron un cerco policilal para reinstalar las fotografías de personas desparecidas en la glorieta, pues designaron al ahuehuete como “guardían de los desaparecidos”.
En este también comentaron que vieron el árbol “parcialmente seco”, por lo que llamaron a las autoridades de la SEDEMA a que procuraran su cuidado. Los familiares informaron que colocaron un cerco con las fotografías y que al lugar podía asistir cualquier familia a colocar una foto de sus familiares.
Y llamaron a la sociedad para asegurar el respeto al espacio y “al gobierno de la Ciudad de México a superar la cerrazón y tener la valentía de reconocer la lucha social de las familias de personas desaparecidas”.
Estas fotos y pancartas colocadas fueron afectadas por la conductora que ingresó a la glorieta.
El ahuehuete fue donado por un vivero de Nuevo León y cuenta con 20 años de vida y una altura de 13 metros, por lo que fue utilizada una grúa de alto tonelaje. Fue colocado en la glorieta para reemplazar a la antiquÍsima palma debido a los hongos que casuaron su muerte.
La colocación del ahuehuete fue sometida a una consulta ciudadana, lo que causó muchas críticas.
SEGUIR LEYENDO: