Autoridades locales y federales anunciaron este miércoles 8 de junio el descubrimiento de un narcotúnel en Tijuana que conecta al otro lado de la frontera y desemboca en San Diego, California, Estados Unidos.
La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en Baja California, informó que el túnel, probablemente diseñado para el tráfico de drogas, se origina en un domicilio de la colonia Nueva Tijuana, sobre la calle Sor Juana Inés de la Cruz, y tienen un longitud de 242 metros aproximadamente.
Incluye un sistema de rieles, luz y ventilación, aunque las autoridades no pudieron avanzar más de 25 metros por la excavación, pues notaron que una parte había colapsado y era imposible continuar. La entrada del túnel estaba compuesta por una tapa de acero con un sistema hidráulico.
El descubrimiento del narcotúnel se produjo, según la versión oficial de la FGR, a raíz de un reporte que alertó a efectivos a elementos de la Policía Municipal y efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que se encontraban realizando “un recorrido de vigilancia”.
“Al arribar al lugar, se encontraron con una persona armada, que al ver la presencia de la policía se introdujo en un domicilio y en ese trayecto se le cayó un cartucho útil. Ante ello, los elementos observaron que en la cochera había más cartuchos similares al asegurado, por lo que dejaron custodia militar en el inmueble”, informó la FGR en el boletín oficial.
El Ministerio Público de la Federación (MPF) inició una carpeta de investigación y solicitó al Juez de Distrito Especializado en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, del Centro de Justicia Penal Federal en el estado de Baja California, una orden de cateo que fue otorgada.
La noche del sábado 14 de mayo otro narcotúnel, también en Tijuana y con conexión a San Diego, fue asegurado en la misma colonia y en la misma calle del más reciente descubrimiento. La entrada fue descubierta en una casa sencilla de una sola planta y ubicada en uno de los barrios populares de la zona industrial.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana (SSP), Fernando Sánchez, informó de lo ocurrido mediante una conferencia de prensa, en la cual dio a conocer que elementos de la Policía Municipal dieron con el domicilio en el cual se encontraba el pasadizo al otro lado de la frontera mediante patrullajes de rutina.
Tras detectar actividades sospechosas en el inmueble de un piso ubicado en la calle Sor Juana Inés de la Cruz, las autoridades mexicanas informaron a sus contrapartes estadounidenses sobre lo encontrado, logrando así una colaboración entre ambas partes que derivó en la detección del túnel.
Según información difundida en medios locales, el túnel tendría una profundidad de siete metros y treinta de largo, el cual además contaba con cables y tomas de electricidad y lámparas que iluminaban a lo largo del recorrido desde Tijuana hasta San Diego. Se construyó a 18 metros de profundidad dentro de la casa, que era habitada por un perro guardián. Tenía 500 metros de longitud.
También contaba con energía eléctrica, rieles, vigas metálicas de soporte y ventilación. El fiscal federal en San Diego, Randy Grossman, informó de que el túnel medía cerca de 532 metros de largo y 1,2 metros de diámetro, y se extiende a través de la frontera a 19 metros de profundidad.
Además, informó de seis detenidos. Cuatro de ellos enfrentarán cargos de conspiración para traficar 793 kilogramos de cocaína y los otros dos de conspiración para el tráfico de 74 kilos de metanfetaminas y 1,6 kilos de heroína.
Las dos puntos detectados en menos de un mes se encuentran ubicados a solo 800 metros del puerto fronterizo de Otay y a 300 metros del muro que hace un par de años fuera reforzado por el expresidente estadounidense Donald Trump para inhibir el tránsito de migrantes hacia su territorio.
SEGUIR LEYENDO: