El Ejecutivo Federal envió a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión las propuestas para que el Legislativo ratifique los nombramientos en las embajadas mexicanas en Rusia, Dinamarca, Irlanda, Rumanía, Azerbaiyán.
Destaca el caso de Eduardo Villegas Megías para llegar como embajador mexicano en Rusia, pues este filósofo actualmente ocupa el cargo de Coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México de la Presidencia de la República.
De origen veracruzano, cuenta con estudios de licenciatura y maestría en Filosofía, los cuales realizó en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Además es militante de Morena desde la creación de este partido político.
Villegas Megías fue asistente personal de López Obrador cuando este último se desempeñó como Jefe de Gobierno capitalino, y aunque carece de experiencia diplomática, llegaría a Moscú en sustitución de Norma Bertha Pensado Moreno, quien a su vez deberá ser ratificada como embajadora en Dinamarca.
El Ejecutivo Federal también solicitó al Legislativo la ratificación del nombramiento de María Victoria Romero Caballero como embajadora de nuestro país en Azerbaiyán.
Romero Caballero se desempeña actualmente en la Secretaría de Relaciones Exteriores, donde se ocupa de temas políticos con países de Europa.
También llegó a la Comisión Permanente la solicitud para confirmar a Carolina Zaragoza Flores para que esta quede al frente de la embajada en Irlanda. La experiencia más reciente de esta funcionaria fue como directora general de Servicios Consulares.
Además, la de Amparo Eréndira Anguiano Rodríguez como embajadora en Rumanía.
AMLO ofreció embajadas a gobernadores salientes de oposición
Tras la jornada electoral del pasado domingo en la que Morena ganó cuatro de seis estados en disputa, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró en su conferencia mañanera que para aprovechar la experiencia de los mandatarios salientes, estos podrían integrarse a su gabinete o bien, representar a México en el exterior.
Esto último se interpretó como una eventual oferta de alguna embajada a Omar Fayad y Alejandro Murat, quienes en breve cederán el mando en Hidalgo y Oaxaca a los morenistas Julio Menchaca y Salomón Jara, respectivamente.
Los dos priistas han destacado en los últimos años por su cercanía al gobierno de López Obrador, con quien han mostrado una “sumisión” de acuerdo con algunos sectores críticos del propio PRI.
Este anuncio evoca al 2021, cuando el titular del Ejecutivo Federal ofreció representaciones en el extranjero a los entonces gobernadores salientes Quirino Ordaz (Sinaloa), Claudia Pavlovich (Sonora) y Carlos Miguel Aysa (Campeche) ; todos ellos ya expulsados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por violar los estatutos del tricolor.
Y es que muchos analistas afirman que tanto Ordaz como Pavlovich “entregaron la plaza” a la 4T, pues hicieron lo posible para anular u opacar a sus candidatos a favor de los de Morena.
Poco antes de la elección del 5 de junio de 2022, Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, advirtió que Fayad y Murat también podrían ser expulsados del PRI en caso de aceptar un cargo en el gobierno de Morena.
“Oye, espero que no se vayan a ir de embajadores, ¿no? Nada más”, dijo ante el cuestionamiento sobre el futuro político de ambos, a quienes se les señala de haber entregado sus estados en un pacto con el gobierno federal.
El 26 de abril, César Cravioto de Morena lanzó una invitación a los mandatarios de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca y Quintana Roo.
“Hago un llamado a los seis gobernadores de los estados donde hay elecciones: compórtense bien, no metan las manos en el proceso electoral. Hagan bien las cosas y tal vez reciban una invitación para que sean embajadores en nuestro país y representen bien a nuestro país”.
SEGUIR LEYENDO: