Luego de que el presidente municipal de Ocozocoautla, Chiapas, Javier Maza Cruz, recomendó a los jóvenes leer para que no crean que el feminismo y la homosexualidad es normal, las críticas en redes sociales no le han dejado de llover.
Y es que al encabezar un evento cultural llamado Festival Emergente 2022 en la entidad el pasado 6 de junio, el alcalde de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) dijo estar preocupado por las nuevas generaciones, ya que, aseguró, “han perdido los valores morales” con el feminismo y la comunidad LGBT+.
El morenista de Chiapas señaló que con la pandemia del COVID-19, los jóvenes están más inmersos en actividades poco productivas a causa de las redes sociales, las “adicciones y la desinformación”, y para mejorar la sociedad, indicó que es necesario inculcarse en las artes, la cultura y la educación.
“Estamos muy preocupados por las nuevas generaciones que vienen, la verdad es que tenemos una generación post pandemia que de por sí ya estábamos pegados a un aparato inteligente (…) muchas adicciones, mucha desinformación, los medios con vertientes donde los valores morales se están perdiendo, como con el feminismo o la sexualidad, si somos lesbianas, gay, trans, todas esas las hacen ver normales, pero no lo son”
Y agregó: “Pero si la gente se acostumbra a leer, se acostumbra a pintar, a crear, va a estar más metido en su actividad artística, que en estar pensando cosas banales que no llenan el espíritu (…) A través de la cultura, las artes y la educación vamos a poder tener una mejor sociedad”.
Tras su declaración, el colectivo feminista 50+1 manifestó su indignación y condenó las palabras del presidente municipal emitidas en el mes considerado emblemático para la lucha de la diversidad sexual.
A través de un comunicado, el colectivo recordó que la modificación al artículo 1 coloca a las personas y su dignidad en el centro del sistema jurídico, y establece las obligaciones para todas las autoridades de respetar, garantizar y proteger los derechos humanos, “así como prevenir, investigar, sancionar y respetar las violaciones de los derechos humanos”.
“Todas y todos tenemos derecho de ser tratados con la misma dignidad, por lo que es absolutamente reprochable que una autoridad municipal, bajo opiniones de plena intolerancia y discriminación, incurra en violencia de género menoscabando el derecho a la igualdad (…) Exigimos una disculpa pública”
Mientras que otras colectivas feministas y defensores de los derechos de la comunidad LBGT+ en la entidad solicitaron la intervención de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) Chiapas y de la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).
Asimismo, comenzaron a organizar una protesta para este martes 7 de abril a las 17:00 horas en la explanada de la presidencia municipal de Coita.
Por su parte, el director nacional de Diversidad Sexual del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Antonio Medina, reprobó las declaraciones del funcionario, las cuales, sostuvo, se mimetizan con la estigmatización hechas desde Palacio Nacional por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), “quien en varias ocasiones ha definido a estos movimientos como conservadores y productos del neoliberalismos que buscan afectar su gobierno”.
Horas después, el alcalde pidió unas “sinceras disculpas” a los colectivos feministas y a la comunidad LGBT+ por su comentario y aclaró que su administración siempre será respetuosa e incluyente.
“Reitero mis disculpas para todos aquellos y todas aquellas que pude haber ofendido con mis comentarios y tengan la plena seguridad de que este ayuntamiento es y será siempre incluyente para todos los sectores de la sociedad”
SEGUIR LEYENDO: