La Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) se reunió con los subsecretarios de Gobierno y de Transporte, Ricardo Ruiz y Luis Ruiz, encuentro que duró alrededor de dos horas, donde acordaron una mesa permanente hasta que se halle una solución que beneficie a la ciudadanía, concesionarios y Gobierno de la Ciudad de México.
“El resultado es que apostamos por una mesa de trabajo que a más tardar se tendrá que llevar a cabo el día miércoles, en donde revisaremos el cómo construimos esta situación de incremento y buscando del parte del gobierno cuáles son los elementos que nosotros como transportistas nos comprometemos a realizar para tener un mejor sistema de transporte”, declaró Nicolás Vázquez Figueroa, vocero de los transportistas, en un video.
De igual manera, declaró que el próximo 8 de junio será una fecha crucial ya que tendrán el encuentro para llegar a un acuerdo sobre cuáles son los puntos en los que se comprometen las autoridades y los transportistas.
Lo que piden los transportistas es el aumento de tarifa en el transporte de la ciudad de entre tres y cinco pesos, por ello se llevó a cabo un paro de labores el pasado 2 de junio. Vázquez Figueroa mencionó que los transportistas tendrán confianza en las autoridades y quieren respetar la movilidad de la gente pues para ellos parar un día para realizar una huelga es un daño a su economía.
También habló sobre la conferencia de prensa en la que participó el secretario de gobierno, Martí Batres y el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, en la cual se plantearon 15 puntos a trabajar en el corto plazo para que se mejore el servicio de transporte.
Entre los 15 acuerdos de mejora se encuentran:
1. Que los conductores porten uniforme (pantalón oscuro y camisa blanca)
2. Reforzamiento de la capacitación para todos los conductores
3. Cumplimiento general del Reglamento de Tránsito
4. Evitar acompañantes
5. Eliminar malas prácticas de manejo
6. Licencia Regularizada
Sobre las unidades se busca:
1. Cromática acorde a la normatividad
2. Retiro total de los vidrios polarizados, que constituye un factor de riesgo
3. Medidas de mantenimiento básicas para garantizar la seguridad: luces, puertas, pasamanos y frenos
4. Seguros aprobados por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas
Por último se plantearon cinco puntos orientados a las actividades del servicio:
1. Evitar la acumulación en las bases
2. Respetar las paradas preestablecidas
3. Evitar tortuguismo o el exceso de velocidad
4. No usar música en alto volumen al interior de la unidad
5. Padrón de choferes asociados a la unidad
Vázquez Figueroa mencionó que se expuso en la mesa que es una situación que tiene que realizarse en paralelo, ellos firmarían las medidas pero al mismo tiempo exigen que el gobierno suba las tarifas. Sobre el punto en el que piden seguros aprobados por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas mencionó que algunas de las unidades del año 1990 ya salieron de la norma técnica, lo cual impediría tener este seguro.
Por último aseveró que el Gobierno de la CDMX los calificó como una minoría, a lo que Figueroa contestó que representan a poco más de 40 rutas de las 105 de las rutas que existen en la capital y que hay otro grupo que ya se manifestó sobre las mismas necesidades que tiene la FAT.
“Calculamos que el 90 por ciento del transporte de la Ciudad de México está reclamando lo mismo”, explicó.
SEGUIR LEYENDO: