Aunque el Instituto Nacional Electoral (INE) pidió a los partidos esperar el decreto de las autoridades para adjudicarse victorias de las elecciones 2022, la realidad es que las celebraciones comenzaron apenas se revelaban los primeros conteos del Programa de Resultados Preliminares (PREP).
De esa manera, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) festejó las cuatro nuevas gubernaturas (Oaxaca, Hidalgo, Quintana Roo y Tamaulipas) obtenidas tras disputarlas con una oposición debilitada, la cual sólo conservó dos (Durango y Aguascalientes) de las seis que tenía bajo su mandato.
Sin embargo, Santiago Creel, vicepresidente de la Cámara de Diputados, frenó los festejos del guinda al asegurar que el mandato de Tamaulipas aún se encuentra en debate debido a las irregularidades contra el candidato morenista, Américo Villareal - lo cual vislumbra como una esperanza de modificar el marcador electoral a favor de Va por México.
“Hay una elección que, sin duda, se irá a tribunales porque está cerrada y llena de irregularidades: Tamaulipas (...) Vamos con todo a defender nuestro triunfo”.
Y es que los comicios del estado norteño estuvo lleno de polémicas por las acusaciones entre los candidatos más fuertes: por un lado, Villareal se le señaló de supuestos nexos con el crimen; mientras que a César Truco Verástegui, de la oposición, por difamación.
En medio de la trifulca, Marko Cortés, dirigente de Acción Nacional (PAN), exigió a la Fiscalía General de la República (FGR) iniciar una investigación exhaustiva contra el morenista por las presuntas relaciones con grandes capos del huachicoleo (robo de combustible) en México, entre ellos,, el occiso Jorge Carmona.
Así se habría manifestado en una publicación de un diario local de Texas, Estados Unidos (EEUU), en el cual se apuntó al hijo de Villareal de recibir grandes cantidades de dinero de personas dedicadas al crimen - y del cual se habría beneficiado con USD 20 millones (400 millones de pesos mexicano) por parte de empresas de Carmona.
Frente a las acusaciones, Villareal aclaró que sería Verástegui el candidato asociado con narcotraficantes, además de apuntar al aún gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, de orquestar una “persecución política” en su contra.
Como era de esperarse, varios militantes salieron en defensa de Villareal siendo Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, el más ferviente de la jornada electoral y quien más se ha mofado de la oposición al asegurar que “no hay tiro” para los presidenciables 2024.
No obstante, Creel - al igual que otras personalidades - se ha expresado seguro que Va por México sí figura como una competencia para frenar el proyecto de la Cuarta Transformación (4T) con el eventual arrebate de la silla presidencial, así como el mantenimiento de los mandatos de Coahuila y Estado de México, en 2023.
Esto, dijo, debido a que Morena habría conseguido sus tres victorias favoreciéndose “del aparato del estado” y “del crimen organizado”. Además de demostrarse que el partido guinda triunfó en los estados con mayor abstención: “Morena ha ganado más territorio que población”, subrayó.
“Sí hay tiro rumbo a las elecciones presidenciales del 2024 y las dos gubernaturas del próximo año (...) ¿Hay esperanza rumbo al 2024? ¡Claro que sí!”. “Morena ha ganado más territorio que población”, subrayó.
Aunque Morena sólo se encuentra en 20 estados, son 22 las entidades que forman parte del movimiento Juntos Hacemos Historia, por lo que gobernará más del 60% de todo México. Por su parte, los 10 restantes se encuentran gobernados por el bloque opositor, que cada vez va perdiendo más fuerza en las elecciones.
SEGUIR LEYENDO: