Profeco: cuáles son las fórmulas lácteas que contienen aceite de palma y por qué es recomendable no consumirlas

La Profeco analizó a 18 marcas de fórmulas para lactantes, de las cuales, 13 contienen aceite de palma

Guardar
Aunque es importante que en
Aunque es importante que en los primeros meses de vida, los bebés sean alimentados con leche materna, hay circunstancias en las que es recomendable usar fórmula.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), para la pasada edición del mes de abril de la Revista del Consumidor, analizó 18 fórmulas lácteas y advirtió que algunas de estas contienen aceite de palma, cuya explotación tiene severas afectaciones al medio ambiente. “Su cultivo a gran escala en países como Indonesia y Malasia ha provocado la destrucción de grandes bosques tropicales y en consecuencia ha puesto en peligro a orangutanes, gibones, tigres de Sumatra, rinocerontes, elefantes y tapires”, se lee en la publicación de la Revista del Consumidor.

“La alimentación durante el primer año de vida es de vital importancia. En este periodo necesitamos los nutrientes en su justa porción y composición para garantizar el correcto desarrollo de tejidos, órganos y funciones. Esto es posible gracias a la leche materna que además es rica anticuerpos fortaleciendo así el sistema inmune del bebé”, se señala, sin embargo, bajo ciertas circunstancias, algunos padres de familia optan por incluir en la alimentación de sus bebés fórmulas lácteas. En este sentido, la Profeco recuerda que las fórmulas para lactantes no superan a la leche materna, y si se incluyen en la dieta del bebé, su elección del producto debe de ser bajo orientación médica y así lo debe indicar el envase del producto.

“Para seleccionar el tipo de fórmula se debe analizar la situación particular del bebé y así ofrecerle un alimento acorde a su salud con base en las recomendaciones de su médico, ya que cada fórmula tiene una composición y características especificas”, señala la Profeco.

Las fórmulas lácteas están hechas de varios ingredientes, que son: derivados de lácteos, aceites vegetales, prebióticos, probióticos, ácidos grasos, almidones, vitaminas y minerales y carbohidratos.

Profeco analizó 18 marcas de
Profeco analizó 18 marcas de fórmulas de lactantes.

Fórmulas que contienen aceite de palma

Para el estudio, la Profeco analizó 18 marcas de fórmulas lácteas, de las cuales, 13 resultaron con aceite de palma; estas fueron:

- Alula SMA gold

- Efamil Premium

- Frisolac gold

- Hipp orgánico cambiotic

- Holle orgánica

- Infacare

- Natu Baby

- Nestlé NAN optimal pro

- Nestlé Nidal Bebé

- Novamil

- Novamil AC

- Nutrilon Premium +

- Well beginnings

Por otra parte, las marcas que resultaron sin aceite de palma, que únicamente fueron cinco, son: Kabrita, Holle orgánica a base de leche de cabra, NutriBaby Premium, Abbot similac 1 y Alpha pro.

A pesar de esto, todas las marcas cumplieron con lo que venía en su etiquetado y lo que analiza Profeco, que fue:

Cumplen con la norma de fórmulas para lactantes: todos los productos analizados cumplen con lo establecido en la NOM-131-SSA1-2012.

Cumplen en contenido neto: ninguna fórmula de las analizadas presentó problemas en el contenido neto declarado en su etiqueta.

Son veraces en su información: las fórmulas analizadas son veraces en cuanto a la información al consumidor que ostenta en su etiqueta.

Cumplen en su calidad sanitaria: todas las fórmulas analizadas por la Profeco cumplieron con no contener microorganismos patógenos, como salmonela, que puede causar diarrea.

La diferencia está en lo que añaden: Profeco informó que las marcas se diferencias entre sí por la adición de ingredientes, como ácidos grasos, prebióticos y probióticos o aminoácidos permitidos por la norma para nutrir al bebé.

La explotación del aceite de
La explotación del aceite de palma, ha tenido un fuerte impacto ambiental y social. Sep 29, 2019. REUTERS/Willy Kurniawan/

¿Qué es el aceite de palma?

El aceite de palma está desplazando a las grasas hidrogenadas, que se han demostrado nocivas para la salud. No obstante, este aceite es muy rico en grasas saturadas, por lo que está lejos de ser una alternativa idónea desde el punto de vista del equilibrio nutricional y es preferible no consumirlo en grandes cantidades.

Su cultivo en Indonesia y Malasia, los dos países que concentran el 85% de su producción mundial, ha tenido un fuerte impacto ambiental y social. Otras países exportadores de aceite de palma, son Papúa Nueva Guinea, Colombia, Tailandia, Camboya, Brasil, México y África occidental.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar