“Peso mosca”: la ácida crítica que Loret de Mola lanzó a la oposición por su revés electoral

El periodista secundó la postura de que el bloque opositor no figura como una competencia a Morena para 2024

Guardar
El periodista secundó la postura
El periodista secundó la postura de que el bloque opositor no figura como una competencia a Morena para 2024. (Foto: Karina Hernández / Infobae)

En las pasadas elecciones, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) volvió a demostrar su fuerza política tras llevarse, junto a sus aliados, cuatro de las seis gubernaturas disputadas.

Con ello, el partido guinda se autoproclamó como “el movimiento más ganador de la historia reciente”. Y es que, cabe recordar, ninguno de los estados se encontraban bajo su mandato, incluso, su fuerza política sirvió para arrebatar dos de los bastiones del Revolucionario Institucional (PRI), Oaxaca e Hidalgo.

Pese al evidente revés, personalidades de la coalición opositora (Va X México) no sólo han asegurado haber resultado triunfadores de los comicios, también que cuentan con la fuerza necesaria para hacer frente a Morena en los presidenciables 2024.

Pero este optimismo ha sido cuestionado por el ojo público que, contrario a lo dicho por la alianza, señala que los comicios evidenciaron, por menos el debilitamiento de sus integrantes y de su popularidad. Tal fue el caso del periodista, Carlos Loret de Mola:

“No entiendo por qué después de perder las elecciones de este domingo con un marcador de 4-2, un nutrido sector de la oposición festeja como si hubiera ganado y proclama como advertencia al oficialismo: “¡hay tiro!”.
Morena y sus aliados se
Morena y sus aliados se echaron a la bolsa cuatro gubernaturas más: Oaxaca, Hidalgo, Tamaulipas y Quintana Roo. (Foto: Facebook/Rubén Rocha Moya)

En su columna para El Universal, el reportero aseveró que “no hay tiro” para el flanco derechista, pues la derrota del 5 de junio sólo sería uno de los tantos descalabros que han agrietado su imagen desde el 2018, cuando Andrés Manuel López Obrador (AMLO) subió a la presidencia con el 53% de los votos.

En tanto, hoy en día el desgaste de Va X México se observa con más claridad en el mapa electoral, donde 22 de las 32 entidades ya son “controladas” por el Jefe del Ejecutivo: “Y va por dos más el próximo año”, agregó en referencia a Coahuila y Estado, los últimos bastiones del PRI que renovarán de mandato en el 2023.

Y es que, destaca Loret, la estrategia del bando morenista y de sus aliados (coalición Juntos Haremos Historia) también ha sido primordial para el sustento de la popularidad de AMLO como representante de la Cuarta Transformación (4T) - aún con la fila de escándalos por corrupción, alza de violencia, la inflación, los ataques a la prensa, entre otros más.

“López Obrador tiene 60% de popularidad (...) No tiene un buen resultado de gobierno que presumir, pero sigue funcionando su narrativa de culpar todo al pasado”.
Después de las elecciones del
Después de las elecciones del 5 de junio, más del 60% de todas las entidades federativas se encuentran bajo el mando de la Cuarta Transformación (Ilustración: Jovani Pérez / Infobae México)

De esa manera, - y, según Carlos, gracias al apoyo de sus otros aliados como la Fiscalía General de la República (FGR), la UIF, el SAT o el crimen organizado - es que Morena ahora lidera todas las encuestas y pronósticos rumbo a los presidenciables 2024 sin ningún adversario con capacidad de encarar a las corcholatas de López Obrador.

“La oposición no tiene figuras. El PAN está dividido en sus estados más fuertes. El PRI está en peligro de extinción. El PRD ya se extinguió pero aún no le avisan. MC se volvió irrelevante en esta elección”. sentenció.

No. No hay tiro. (...) No parece en absoluto que se aproxime una pelea equitativa. Veo a un boxeador de peso completo que golpea hasta con sillas y navajas, y a un peso mosca que no parece aspirar a ganar la pelea, sino a salir vivo del ring”.

Aunque Morena sólo se encuentra en 20 estados, son 22 las entidades que forman parte del movimiento Juntos Hacemos Historia, por lo que gobernará más del 60% de todo México. Por su parte, los 10 restantes se encuentran gobernados por el bloque opositor, que cada vez va perdiendo más fuerza en las elecciones.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar