El dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, se lanzó contra el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por no asistir a la Cumbre de las Américas.
A través de su cuenta oficial de Twitter, el líder del blanquiazul recordó a sus seguidores que una de las razones por las que el mandatario federal no asiste a la Cumbre es por solidarizarse con sus homólogos “más autoritarios y antidemocráticos” de todo el continente.
En el mensaje, lamentó que el país esté ausente en un evento de gran relevancia, por lo que aseguró que los mexicanos pagarán un precio “muy alto” por quedar bien con “los dictadores”.
“El presidente no acudirá a la Cumbre de las Américas en solidaridad con los mandatarios más autoritarios y anti democráticos del continente. México estará ausente en un evento de la mayor relevancia, pagamos un precio muy alto por quedar bien con sus amigos dictadores”
Ante su publicación, las reacciones de los internautas no se hicieron esperar, pues varios usuarios le recordaron que México estará representado por el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.
“México no va a estar ausente, va el secretario de Relaciones Exteriores, otros países harán lo mismo. Ponte las Pilas Marko , despide a quien te recomendó este tuit o contrata alguien que esté más al pendiente de lo que vas a subir”, sentenció un usuario.
“México estará presente; Marcelo Ebrard estará encabezando la delegación Mexicana”, “México estará bien representado por el canciller Marcelo Ebrard, quien probablemente sea el próximo presidente de México” y “Lo dice el que pierde campañas como forma de hacer política. Primero recupera al PAN y después hablas de política exterior”, fueron otras de las respuestas.
Y es que el pasado 6 de junio, el presidente López Obrador confirmó que no asistirá a la Cumbre de las Américas luego de que Estados Unidos rechazó invitar a las dictaduras de Cuba, Nicaragua y Venezuela.
Durante su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo indicó que no asistirá a la IX Cumbre que se llevará a cabo esta semana en Los Ángeles, California, y en su representación participará el secretario de Relaciones Exteriores.
“No voy a la Cumbre porque no se invita a todos los países de América. Yo creo en la necesidad de cambiar la política que se ha venido imponiendo desde hace siglos, la exclusión, el querer dominar sin razón alguna, el no respetar la soberanía de los países”
En su participación, AMLO reiteró que el encuentro no puede llevarse a cabo sólo con algunos integrantes del continente: “No aceptó que nadie se sitúe por encima de los países; no acepto hegemonías (…) todos los países, por pequeños que sean, son libres y son independientes”.
Informó que el Gobierno de México seguirá manteniendo buenas relaciones con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y lamentó no poder encontrarse con él.
Asimismo, el presidente López Obrador dio a conocer que visitará a su homólogo en la Casa Blanca en julio para dialogar sobre la regularización de mexicanos en Estados Unidos, el fenómeno migratorio en Centroamérica y la integración de naciones de la región con respeto a su soberanía.
“Quiero tratar el tema de la integración de toda América, porque mi planteamiento es que, así como se creó la Comunidad Europea y luego pasó a ser la Unión Europea, así necesitamos hacerlo en América, pero esto va a significar un cambio de política”
SEGUIR LEYENDO: