Luego de que la Secretaría de Salud (Ssa) informó este martes que, ante el repunte de casos de COVID-19 en el país, emitirá nuevamente informes técnicos diarios sobre la situación de la pandemia, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que hasta el momento no hay ninguna alerta mayor en la capital.
En conferencia, la morenista señaló que la gran diferencia con los repuntes de 2021 e inicios de 2022, es que no está asociado con un aumento en hospitalización o enfermedades graves, debido a que casi toda la ciudadanía está vacunada.
“Hasta ahora lo más importante es que estamos vacunados, el contagio no está asociado hasta este momento de ninguna manera a un aumento en hospitalización o aumento de enfermedades graves. Por el momento seguimos monitoreando, pero no hay ninguna alerta mayor en la ciudad”
Sin embargo, hizo un llamado a la población a no bajar la guardia y seguir las recomendaciones de siempre: uso de cubrebocas y sana distancia en lugares cerrados, así como lavado frecuente de manos.
Para esta primera semana de junio, la Ssa reportó 18 mil 539 nuevos casos y 146 muertes más.
Según el comunicado técnico diario, al día de hoy se tienen estimados en el país 22 mil 416 casos activos de la enfermedad; es decir, los enfermos que comenzaron a presentar síntomas en los últimos 14 días (del 22 de mayo al 04 de junio del 2022).
Las entidades con mayor número de casos activos de SARS-CoV-2 en orden descendente son: Baja California Sur, Ciudad de México (7 mil 406), Sinaloa, Aguascalientes y Yucatán.
En cuanto a la disponibilidad hospitalaria, la ocupación media de camas generales en los centros de salud de la CDMX es del 2.7% y del 1.29% para camas de terapia intensiva.
Se ha observado que, en las últimas semanas, la mayor parte de los casos están presentes en los grupos de 18 a 29 años, seguido del grupo de 30 a 39 años y posteriormente de 40 a 49 años.
Adiós al cubrebocas, hola aumento de contagios
Cabe mencionar que desde que México decidió decirle ‘adiós’ al uso de cubrebocas en espacios públicos, los contagios de COVID-19 han aumentado semana con semana.
Todo comenzó cuando varios gobiernos estatales decidieron eliminar el uso obligatorio del cubrebocas en espacios abiertos. Nuevo León puso el ejemplo, cuando el 10 de marzo señaló que utilizar tapabocas sería opcional.
Más tarde, ciudades como Jalisco, Ciudad de México, Puebla, Baja California Sur, Chihuahua, Tabasco, Veracruz, Quintana Roo, Tamaulipas, Campeche, siguieron el ejemplo.
Finalmente, el pasado 26 de abril, el subsecretario de Salud, el Dr. Hugo López-Gatell, afirmó que el uso del cubrebocas no era imprescindible y que México estaba transitando a un estado endémico de la pandemia.
De acuerdo a las autoridades de salud, esa semana, del 24 al 30 de abril, México registró un promedio de 497 contagios diarios de COVID-19.
La semana siguiente, del 1 al 7 de mayo, la cifra subió a 624 contagios diarios en promedio, un aumento del 25% en solo siete días.
Los contagios ‘agarraron vuelo’ y la semana del 8 al 14 de mayo se contabilizaron 838 contagios diarios en promedio, 34% más que la semana anterior y casi el doble de los registrados la semana cuando se ‘aligeraron’ las restricciones.
SEGUIR LEYENDO: