Durante la mañanera de hoy, 7 de junio, el presidente de la República Mexicana Andrés Manuel López Obrador tocó el tema sobre el derecho a votar que los ciudadanos son libres de ejercer. Así mismo, durante la ronda de preguntas se le cuestionó al mandatario su opinión sobre los actos arbitrarios que ocurrieron antes y durante las votaciones del pasado domingo 5 de junio. Ya que en la conferencia previa del lunes, el mandatario había comentado que todo había transcurrido sin violencia
El presidente respondió a dicho cuestionamiento por parte del reportero para contrastar esa postura, pues en Aguascalientes, Tamaulipas y en Durango el informador mencionó casos de hostigamiento y agresiones a diversos sectores. Andrés Manuel López Obrador atribuyó esos atropellos a causa de los intereses que existen a nivel nacional y por la falta de costumbre democrática.
“Para los jóvenes”, López Obrador recordó que López Portillo triunfó como presidente en 1976 con el 93% de la votación porque “no hubo otro candidato” e hizo alusión a la famosa canción de Juan Gabriel conocida como “Es más fuerte la costumbre que el amor”.
Puso a consideración también, que el país se encuentra en un proceso de transición en cuanto a la democracia. El cual está arraigado a la población desde hace décadas, siglos; por lo que se lleva tiempo. Por eso cada que se llevan a cabo las elecciones todavía existen autoridades que se meten en el ejercicio del voto libre.
Eso en realidad es una estrategia del miedo, donde el principal objetivo es que la gente no participe.
“Por eso celebro que la gente salió a votar como verdaderos ciudadanos con todo lo que implicaba ese ambiente de temor, de miedo infundido”, apuntó el mandatario.
A continuación AMLO aceptó que días previos y durante el mismo día de la elección, hubieron ordenes de aprehensión contra personas de partidos, civiles y más que no la debían. En palabras del presidente “Pero una, dos o tres golondrinas no hacen verano. El pueblo es mucha pieza”. Refiriéndose a que al final la democracia sfue más fuerte.
Sobre si era posible impugnar las elecciones en ciertos estados por violencia y demás arbitrariedades desencadenada alrededor de las casillas electorales y hacia brigadistas, medios de comunicación y candidatos, AMLO dijo que los ciudadanos se encuentran en total libertad de levantar denuncias.
“Quedan en libertad todos los ciudadanos de presentar sus quejas y de impugnar. A pesar de las tensiones no se tuvo perdidos de vidas humanas. Si hubo levantones y detenciones pero no paso a mayores”, señaló el presidente.
Así mismo reiteró que afortunadamente todos los que sufrieron de alguna detención se le pasó el informe de que ya fueron puestos en libertad. Incluidos aquellos periodistas que fueron desaparecidos y detenidos, los liberaron.
La violencia previa a las elecciones que se llevaron a cabo en estados clave de la República Mexicana, fue denunciada con anticipación. Tal fue el caso de Nora Ruvalcaba, candidata por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Quien llamó a los votantes del estado a defender las urnas y al INE a respetar la voluntad ciudadana.
De igual forma se denunciaron agresiones en contra de votantes y militantes de otros partidos por parte de hombres encapuchados. Y un creciente acoso hacia los candidatos entre partidos opositores.
SEGUIR LEYENDO: